;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:51

El secreto de las parejas que perduran

Estos son los hábitos que tienen las parejas que duran, duran y duran…

El secreto de las parejas que perduran

El secreto de las parejas que perduran / Foto: Getty Images

México

Las relaciones de pareja suelen comenzar como historias maravillosas en las que la vida es color rosa, pero con el tiempo y la rutina diaria, la unión puede deteriorarse y pasar por “baches” que a primera vista parecerían insorteables si no son recibidos y manejados adecuadamente. La Dra. Lucy Romero, terapeuta familiar y de pareja, nos dirá qué hacen las parejas para durar más y llevar una relación más sana.

Los tres ejes que sustentan una pareja que perdura son:

- Compatibilidad sexual

- Pasar del enamoramiento al conocimiento, del conocimiento a la aceptación y de la aceptación al amor

- Un proyecto de vida compatible con los deseos e intereses de ambos

Del total de población mayor de edad en México, 31.4% es soltera, mientras que el 10.5% se encuentra separada, divorciada o viuda. De acuerdo con los datos duros de INEGI de 2005 a la fecha los divorcios han incrementado en un 75.5%

<a href="http://wradio.com.mx/programa/2017/10/10/martha_debayle/1507665123_022729.html">¿Sientes que tu relación se muere poco a poco?</a>

—  

De acuerdo con información del HuffPos las parejas felices tienen detalles todos los días que ayudan a que la relación siga funcionando, además los rituales de las parejas sólo toman unos cuantos minutos al día, pero ayudan muchísimo a fortalecer la relación.

Foto: Getty Images

Una relación de pareja puede pasar por momentos difíciles, no siempre vamos derramar dulzura. Como toda relación formada por dos individuos con diferentes costumbres, valores y experiencias adquiridas que se comprometen a amarse en todo momento, hay ciertos episodios grises en los que las discusiones y diferencias aparecen; sin embargo, ese es el momento en el que la tolerancia y comunicación juegan un papel fundamental.

Hábitos para ayudar a que tu relación perdure:

- Un beso apasionado al día. Los besos son muy poderosos porque producen oxitocina. La oxitocina es responsable de los sentimientos de comodidad, cariño y conexión que se producen en el proceso de relacionarse, además, los besos producen dopamina, que es el químico que juega un gran papel en la adicción, así es que se puede tener una adicción positiva a esta hermosa rutina si se hace con la frecuencia suficiente. En algunos estudios se demuestra que los besos reducen los niveles de cortisol, lo que te ayuda a controlar el estrés de la vida diaria

- Romper la rutina. Aunque hay ciertas rutinas que son necesarias en la vida cotidiana de pareja, también es cierto que hay rutinas que pueden acabar el amor. Rompan los esquemas conocidos, dejen de ir a los mismos restaurantes, atrévanse a conocer nuevos lugares, planeen un viaje inesperado sin hacer planes.

- Resolver conflictos sin gritos ni sombrerazos. en lugar de gritar, haz un esfuerzo consciente para que se puedan sentar y conversar. Mantén tu tono de voz bajo y, de manera calmada, abre el camino hacia una discusión sobre el asunto que te incomoda. Tu pareja estará menos a la defensiva y más abierta para buscar una solución.

- Llega siempre con una sonrisa. Si llegas todos los días a casa con cara de tristeza o de enojo tu pareja puede pensar que esa expresión facial es su culpa, y que no estás feliz de estar en casa. Esto puede hacer que la noche juntos sea negativa, para la pareja y para la familia. El cerebro siempre busca lo que lo hace sentir a salvo y seguro, y las expresiones faciales juegan una parte muy importante. Así es que cuando pases la puerta, toma conciencia y pon una sonrisa en tu cara, aunque sea una pequeña

Foto: Getty Images

<a href="http://wradio.com.mx/programa/2017/10/02/martha_debayle/1506969532_290550.html">¿Estás en una relación violenta?</a>

—  

- Disfruten pasar tiempo juntos. Puede que las obligaciones del trabajo ocuparon más tiempo del debido asumiendo que nuestra pareja entiende nuestro “sacrificio” y esto hace que no tengan tiempo a solas, vuelvan a la etapa inicial de enamorados, róbense sonrisas, sorpréndanse o regálense detalles (a veces un simple chocolate puede hacer diferente el día).

La confianza y el amor van mano con mano

La pareja debe ponerse de acuerdo en que se han unido para ser felices. Hay que tener en cuenta que se necesita tiempo para conocerse y darse cuenta si realmente se identifican uno con el otro en sus gustos y en sus personalidades.

La atracción física es importante pero no es el único factor que la pareja debe buscar. Lo más importante es conocerse interiormente y llegar a la conclusión que juntos podrán lograr una felicidad que perdure por siempre.

Sólo puede perdurar una pareja si ambos tienen ese anhelo y determinación como meta a conseguir en sus vidas. Que la pareja perdure es una voluntad que ambos tienen que manifestar cotidianamente como un gran tesoro en sus vidas.

Basta con que uno de los dos no reconfirme su voluntad de permanecer ausentándose física o emocional y espiritualmente para que la pareja sufra severas afectaciones, aunque sigan conviviendo en un mismo espacio.

La relación de pareja es la obra maestra del diseño de las relaciones humanas. Una pareja unida frente al mundo es absolutamente invencible pues siempre supone la unidad de la polaridad masculino/femenina o ying/yang, aun en las parejas gay. Siguiendo los elementos que te hemos aportado en este taller tu pareja presente o futura tendrá una enorme claridad respecto a lo que se requiere para tener: UNA PAREJA QUE PERDURA A LO LARGO DE UNA VIDA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad