Abre tu mirada: ¡Todo está en los ojos!
Lo que tienes que saber sobre la cirugía de párpados y levantamiento de cejas
México
Sin lugar a dudas, las bolsas en los ojos, la caída de parpados y cejas son de los síntomas que más hablan de nuestra edad. Afortunadamente las cirugías plásticas para corregir esto cada día son más eficaces y rápidas. Por ello, Abel de la Peña, cirujano plástico-reconstructivo, nos explicará más del tema.
Se estima que realizar alguna de estas operaciones puede rejuvenecer en cuando menos 10 años la mirada de la gente y sin cambios que sean demasiado notorios.
1. Cirugía de parpado (Blefaroplastia)
- Esta cirugía se ha hecho popular ya que, aunque a simple vista parecería una cirugía para rejuvenecer el rostro a causa del paso de la edad, muchas mujeres lo practican porque por genética tienden a tener grandes ojeras o el parpado caído.
- ¿Cuándo hacerla? Se recomienda practicar esta cirugía después de los 35 o 40 años, pero si es por razones genéticas, se recomienda practicarla a una edad que supere los 20 años.
- La blefaroplastia no elimina las "patas de gallo" u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervico facial o el lifting frontal.
- ¿Cómo es la cirugía?
Esta operación se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas tras la cirugía. Suele realizarse bajo anestesia local más sedación, o menos frecuentemente, bajo anestesia general, dependiendo de las preferencias de su cirujano.
Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y los párpados están insensibles al dolor; con anestesia general el paciente está dormido durante la operación.
La intervención suele durar entre una y 3 horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones. Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores.
La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo.
Dato: Se calcula que puede obtenerse varios cientos de gramos de grasa por cada ojo o parpado operado.
2. Elevación de las cejas (Frontoplastia)
- ¿Qué es?
Este procedimiento consiste en elevar la frente para darle al rostro un toque mucho más juvenil y para corregir las cejas caídas. La edad ideal para realizar esta cirugía varía, porque al igual que la cirugía de parpado puede ser por envejecimiento o por genética.
- ¿Para qué sirve?
La elevación de las cejas es un procedimiento de cirugía estética para reposicionar las cejas a una posición de aspecto natural, generalmente más alto. Un levantamiento de cejas puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel redundante del párpado superior, y en las mujeres, dar a las cejas una forma más atractiva. El abordaje se hace con incisiones colocadas lateralmente a las cejas, detrás de la línea de implantación del cabello.
Beneficios de la elevación de las cejas:
- Los ojos son una de las primeras partes de la cara para mostrar los signos de envejecimiento. Esto se debe a una serie de factores, entre ellos, la genética, la exposición al sol y el proceso natural de envejecimiento.
- A medida que envejecemos, comenzamos a notar los cambios que contribuyen a un aspecto cansado de la mirada. Las cejas en la parte lateral comienzan a descender después de la 3 década de la vida lo que contribuye a la apariencia de la piel redundante del párpado superior y a un aspecto cansado de la mirada. Las cejas caídas contribuyen a un look cansado y envejecido, y con frecuencia hacen que la gente tenga mirada de enojo o de tristeza cuando en realidad no lo están.
- Los pacientes suelen estar muy satisfechos con los resultados de su cirugía de levantamiento de cejas. Después de la cirugía de levantamiento de cejas, sus ojos parecerán más juveniles y descansados.
En las mujeres, la reposición de las cejas a menudo contribuye a una apariencia más atractiva y alerta.