Síndrome del ovario poliquístico
¿Cuáles son las causas, síntomas y cómo se diagnostica? Te decimos todo lo que necesitas saber
Síndrome del ovario poliquístico
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000050921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)es un problema de salud común causado por un desequilibrio de las hormonas reproductivas y genera problemas en los ovarios. Cuando una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería, puede sufrir de amenorrea o períodos menstruales irregulares los cuales traen como consecuencia infertilidad o desarrollo de quistes. La Dra. Paloma De la Torre, ginecobstetra con especialidad en laparoscopia colposcopia y manejo de menopausia y climaterio, nos dará más detalles sobre este tema tan importante.
¿Cuáles son las causas?
La mayoría de expertos consideran que pueden ser varios factores, incluyendo factores genéticos como: niveles elevados de andrógenos (conocidas como hormonas masculinas) y niveles elevados de insulina
¿Qué síntomas produce el SOP?
Irregularidad menstrual, mucho vello en el rostro, acné, afinamiento capilar, aumento de peso o dificultad para perder peso, oscurecimiento de la piel, papilomas cutáneos.
¿Cómo se diagnostica el SOP?
Dos de cada tres de los siguientes son necesarios para hacer el diagnóstico: Oligomenorrea, Hiperandrogenismo y ovarios poliquísticos en la ecografía. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo en que las mujeres con oligomenorrea y ovarios poliquísticos, deben considerarse con SOP. Además, deben excluirse otras condiciones que imitan el SOP (enfermedad tiroidea, hiperplasia suprarrenal congénita no clásica (NCCAH), hiperprolactinemia y tumores secretores de andrógenos. Una vez que quedan descartadas las otras condiciones, se puede diagnosticar SOP.
¿Tiene cura?
No hay cura para el SOP, pero puedes controlar sus síntomas. Tú y tu médico trabajarán juntos en un plan de tratamiento en base a ellos, tus planes de maternidad y el riesgo que corres de contraer problemas de salud a largo plazo como diabetes y enfermedades cardíacas.
Mitos y realidades
- Nunca podré tener hijos
Mito. Algunas mujeres con este síndrome pueden quedar embarazadas sin ayuda. Muchas más son capaces de quedar embarazadas con poca asistencia.
- Todas las mujeres con sobrepeso tienen síndrome de ovario poliquístico
Mito. Es cierto que muchas mujeres con SOP tienen sobrepeso, pero las mujeres delgadas también pueden tener este problema.
- Perder peso puede mejorar mis posibilidades de quedar embarazada.
Realidad. Perder peso ayuda a equilibrar tus niveles hormonales y con ello mejorar tu fertilidad.
- Toma anticonceptivos y se normaliza todo.
Mito. Los anticonceptivos son una medida paliativa. Las menstruaciones se “regularizan” (sangrado sin ovulación), sin embargo la alteración de base persiste e incluso, puede empeorar el cuadro y producir aumento de peso.