;
  • 22 NOV 2024, Actualizado 06:43

CON MARTHA DEBAYLE

Clases de ópera

Qué es un soprano, qué es un tenor, qué son los divos, por qué se les llaman así y todo lo que debemos saber de opera

Lo que no sabías sobre la Ópera

Lo que no sabías sobre la Ópera

01:09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000047940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Gerardo Kleinburg, escritor, crítico y promotor musical. Durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera. Ganó el “Premio de Crítica”, como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991 (distinción que fue otorgada por primera vez a un crítico musical no europeo). Ha sido Director del Festival Internacional Cervantino. Tiene un proyecto de divulgación operística, se llama “Hablemos de Ópera”: son una serie de cursos de iniciación a la ópera, apreciación operística, entrenamiento auditivo operístico, análisis operístico (TW:@gleinburg // FB: Hablemos de opera // YouTube: Gerardo Kleinburg // descargacultura.unam.mx)

¿Qué es opera?

Es un género dramático, mucho más que musical. Se apoya en el canto, en la música y reúne varias disciplinas artísticas.

Se compone de:

El libreto

Es el texto de una ópera.

Se puede tratar de una creación original, escrita por poetas o novelistas pero también puede ser la adaptación de piezas de teatro (Shakespeare fue una gran fuente de inspiración para los libretistas), cuentos o novelas.

El canto

A diferencia del teatro, el texto en las óperas se canta.

La emoción y la intensidad del canto tienen un impacto directo en el peso y sentido de las palabras.

Clasificación de voces

Son seis principales categorías, desde las más agudas hasta las más graves:

Mujeres

Soprano

Mezzo-soprano

Contralto

Hombres

Barítono

Bajo

Además, las voces se caracterizan igualmente por su poder y agilidad: pueden ser ligeras, líricas o dramáticas.

Una voz ligera no suele ser muy intensa, pero puede llegar fácilmente a notas agudas y vocalizar, a diferencia de una voz muy dramática, que si es muy fuerte, pero no tan ágil.

La música

La música expresa de otra manera las emociones y la acción que tiene lugar en el escenario.

En realidad, la música no sólo sirve al libreto y al canto: los completa y exalta, poniendo la intensidad de las situaciones, pasiones y sentimientos de los personajes.

La puesta en escena

Un montaje no es una simple ilustración de una obra, requiere un concepto o un sentido.

El director sugiere una visión para una ópera.

Este punto de vista puede estar cerca del libreto y de las concepciones del autor, o puede ser una interpretación más personal.

Antes que suba el telón, nadie sabe qué sucederá en escena. Esto es lo que hace la ópera tan emocionante.

¿Quién la inventó?

Un grupo de intelectuales italianos, renacentistas, entre los que se encontraba el padre de Galileo Galilei, a finales del siglo 16 en Florencia.

Lo que ellos buscaban era revivir el teatro griego, volverlo a hacerlo como se hacía originalmente.

Se reunían en grupos de estudios llamados cameratas

Empezaron a invitar a dramaturgos, músicos.

¿Qué se necesita para escuchar ópera?

Nada, es como ver una comedia musical o una película

Hoy se puede entender perfectamente de qué va una ópera, por los subtítulos

Necesitas tener una mente abierta

Necesitas aprender a ponerte en contacto con tus emociones, sino te gusta esto probablemente no te guste la opera

La gente que rodea a la ópera nos ha hecho creer que es difícil. Pero no lo es.

¿Por qué les dicen divos a los cantantes de ópera?

Porque son los cantantes los que tienen el don más preciado de todos

Son los que hipnotizan al público con la voz y han sido considerados por muchos como Dioses

Y por los caprichos y actitudes hasta cierto punto de Dioses.

¿Cuánto cobra un cantante de ópera?

Puede cobra 30 -35 mil dólares por realizar una función hasta más de un millón de dólares por cantar en un concierto masivo

Pavarotti o Placido Domingo

Si estás buscando un cantante completo, actor, carísmatico,

PREJUICIOS CONTRA LA OPERA

La ópera es aburrida

La ópera es difícil

La ópera no se entiende

La ópera es para mamones

La ópera es elitista

Nadie habla cantando

La ópera es para gays

La ópera es para ricos

Hay que vestirse de frac y de largo para ir a la ópera

Para ser un gran cantante o una gran cantante tienes que pesar doscientos kilos

La ópera en México

México es una extraordinaria cantera de cantantes de fama mundial

El fenómeno de los tenores mexicanos es reconocido en todo el mundo de la ópera:

Francisco Arazica

Ramón Vargas

Javier Camarena

Rolando Villazón

Arturo Chacón

No lo sabemos, no lo valoramos, no los conocemos, no los invita el Presidente a Los Pinos

Y también hay sopranos maravillosas como María Katzarava o Rebeca Olvera

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad