Clases de ópera
Qué es un soprano, qué es un tenor, qué son los divos, por qué se les llaman así y todo lo que debemos saber de opera
Lo que no sabías sobre la Ópera
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000047940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
En cabina con Gerardo Kleinburg, escritor, crítico y promotor musical. Durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera. Ganó el “Premio de Crítica”, como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991 (distinción que fue otorgada por primera vez a un crítico musical no europeo). Ha sido Director del Festival Internacional Cervantino. Tiene un proyecto de divulgación operística, se llama “Hablemos de Ópera”: son una serie de cursos de iniciación a la ópera, apreciación operística, entrenamiento auditivo operístico, análisis operístico (TW:@gleinburg // FB: Hablemos de opera // YouTube: Gerardo Kleinburg // descargacultura.unam.mx)
¿Qué es opera?
Es un género dramático, mucho más que musical. Se apoya en el canto, en la música y reúne varias disciplinas artísticas.
Se compone de:
El libreto
Es el texto de una ópera.
Se puede tratar de una creación original, escrita por poetas o novelistas pero también puede ser la adaptación de piezas de teatro (Shakespeare fue una gran fuente de inspiración para los libretistas), cuentos o novelas.
El canto
A diferencia del teatro, el texto en las óperas se canta.
La emoción y la intensidad del canto tienen un impacto directo en el peso y sentido de las palabras.
Clasificación de voces
Son seis principales categorías, desde las más agudas hasta las más graves:
Mujeres
Soprano
Mezzo-soprano
Contralto
Hombres
Barítono
Bajo
Además, las voces se caracterizan igualmente por su poder y agilidad: pueden ser ligeras, líricas o dramáticas.
Una voz ligera no suele ser muy intensa, pero puede llegar fácilmente a notas agudas y vocalizar, a diferencia de una voz muy dramática, que si es muy fuerte, pero no tan ágil.
La música
La música expresa de otra manera las emociones y la acción que tiene lugar en el escenario.
En realidad, la música no sólo sirve al libreto y al canto: los completa y exalta, poniendo la intensidad de las situaciones, pasiones y sentimientos de los personajes.
La puesta en escena
Un montaje no es una simple ilustración de una obra, requiere un concepto o un sentido.
El director sugiere una visión para una ópera.
Este punto de vista puede estar cerca del libreto y de las concepciones del autor, o puede ser una interpretación más personal.
Antes que suba el telón, nadie sabe qué sucederá en escena. Esto es lo que hace la ópera tan emocionante.
¿Quién la inventó?
Un grupo de intelectuales italianos, renacentistas, entre los que se encontraba el padre de Galileo Galilei, a finales del siglo 16 en Florencia.
Lo que ellos buscaban era revivir el teatro griego, volverlo a hacerlo como se hacía originalmente.
Se reunían en grupos de estudios llamados cameratas
Empezaron a invitar a dramaturgos, músicos.
¿Qué se necesita para escuchar ópera?
Nada, es como ver una comedia musical o una película
Hoy se puede entender perfectamente de qué va una ópera, por los subtítulos
Necesitas tener una mente abierta
Necesitas aprender a ponerte en contacto con tus emociones, sino te gusta esto probablemente no te guste la opera
La gente que rodea a la ópera nos ha hecho creer que es difícil. Pero no lo es.
¿Por qué les dicen divos a los cantantes de ópera?
Porque son los cantantes los que tienen el don más preciado de todos
Son los que hipnotizan al público con la voz y han sido considerados por muchos como Dioses
Y por los caprichos y actitudes hasta cierto punto de Dioses.
¿Cuánto cobra un cantante de ópera?
Puede cobra 30 -35 mil dólares por realizar una función hasta más de un millón de dólares por cantar en un concierto masivo
Pavarotti o Placido Domingo
Si estás buscando un cantante completo, actor, carísmatico,
PREJUICIOS CONTRA LA OPERA
La ópera es aburrida
La ópera es difícil
La ópera no se entiende
La ópera es para mamones
La ópera es elitista
Nadie habla cantando
La ópera es para gays
La ópera es para ricos
Hay que vestirse de frac y de largo para ir a la ópera
Para ser un gran cantante o una gran cantante tienes que pesar doscientos kilos
La ópera en México
México es una extraordinaria cantera de cantantes de fama mundial
El fenómeno de los tenores mexicanos es reconocido en todo el mundo de la ópera:
Francisco Arazica
Ramón Vargas
Javier Camarena
Rolando Villazón
Arturo Chacón
No lo sabemos, no lo valoramos, no los conocemos, no los invita el Presidente a Los Pinos
Y también hay sopranos maravillosas como María Katzarava o Rebeca Olvera