;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 16:28

5 pecados que NO debes cometer en estas vacaciones

Helios Herrera, director general de HH Consultores, explica cómo aprovechar y descansar en esta temporada para regresar al trabajo siendo más productivos

Pecados que no deben cometer en vacaciones

Pecados que no deben cometer en vacaciones

35:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000047503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

1er. pecado. Pensar que descansar es perder el tiempo

Descansar no es perder el tiempo, textualmente significa: Cesar en el trabajo para reparar fuerzas con la quietud, reposar o dormir. ¿Acaso esto es perder el tiempo?

Teniendo el suficiente descanso ganarás tiempo de calidad traducido en energía para cumplir tus responsabilidades, proyectos, metas y sueños.

Piensa que pocas cosas son tan productivas como descansar para repararte y cargarte de energía.

La crisis financiera internacional y la inestabilidad laboral han provocado miedo al descanso. Lo cierto es que tememos “perder el tiempo” al invertir parte de la semana en nosotros mismos. El filósofo Bertrand Arthur William Russell aseguraba que “ser capaz de llenar el ocio de una manera inteligente es el último resultado de la civilización”

La recreación nos convierte en personas más productivas. Recordemos que en esta época global, en que vivimos acelerados mundialmente y trabajamos “de gallo a grillo” ya sea por la cantidad de trabajo o las distintas actividades, corremos el riesgo de ser consumidos física, mental y emocionalmente a tal grado que nos haga sumarnos a las cifras del Síndrome de Burnout.

Los trabajadores jóvenes son los más problemáticos en la relación ocio-trabajo. El 42% de los millennials no saben disfrutar su tiempo libre, según una investigación de “Project: time off”. A ellos se les conoce como los “mártires del trabajo”.

Cuando pensamos en el éxito profesional, imaginamos a una persona con más de nueve horas diarias dedicadas a la oficina, que llega temprano y sale tardes, que no desconecta ni los fines de semana y que dedica tiempo en casa a trabajar frente a la computadora. Esto es un grave error, que nos lleva al segundo pecado….

2. No desconectarte

Hay un hotel en Los Cabos en donde todos los celulares tiene que meterse a una urna sellada y sepultarse bajo la arena durante la estadía, imagina la cara de felicidad de los niños y la de angustia de los adultos.

Aunque no te vayas a la playa, PROHIBIDO mandar y recibir correos de la oficina, incluidos los chats, whatsapps, messengers, SMS, etc.

Un estudio de la Universidad de Michigan (1) concluyó que adicional al desgaste físico, largos periodos de trabajo sin vacaciones pueden producir una reducción de productividad, disminución de la creatividad y tensión en las relaciones personales

Dado que es adictiva la conexión, e inevitable para muchos en su tiempo de ocio, procura no utilizar los dispositivos para cuestiones estresantes, usa tu computadora o tu celular si quieres pero para tus asuntos personales, podría ser buena idea acomodar fotos, descargar libros o revistas…. revista Moi, por ejemplo!

Recuerda que si tu negocio no puede sobrevivir a tus vacaciones estás en un grave problema. Es comprensible la necesidad de afirmar la indispensabilidad en el trabajo. En consecuencia, la sensación de que “nadie más puede hacer mi trabajo” es uno de los mayores obstáculos de tomar vacaciones para los empleados y para jefes.

Deja de preocuparte y empieza a confiar, a menos que hayas contratado personas no aptas o no les hayas dado la dirección estratégica adecuada.

Confiar en tu gente es la única manera de dar a otros la oportunidad de tomar decisiones y ganar confianza en sus habilidades.

3er pecado… No planear lo que vas a hacer

Selecciona los temas de tu vida que vas a atender en estos días, piensa que dejamos muchas cosas pendientes y olvidadas que son importantes y que no hacemos hasta que se convierten en urgentes, ejemplos: Hijos, pareja, relajarte, dormir, tu propia persona.

Si ya decidiste quitarte el estrés laboral, desenchufándote por un rato de cuestiones de oficina, lo más conveniente es que te quites el estrés en cualquier otra actividad que tengas pensada, por ello la planeación en las vacaciones es importante:

¿Llamaste al hotel previamente para confirmar tu reservación?

¿Revisaste tu auto?

disposición de dinero en efectivo

Documentos importantes en su caso, pasaporte por ejemplo.

Toma en cuenta tiempos de llegada,

Elige actividades que todos los que viajan contigo puedan hacer,

Ponerte en el mood de relajación, no todo tiene que salir perfecto.

Que no se te olvide que lo importante es que vas a disfrutar ese tiempo, en cualquier espacio que estés, y con las personas que decidiste compartirlo.

4º pecado. Terminar tarde el periodo de la vacación.

No es tan largo como el Golden Gate. El no prepararte para el regreso con previsión y tiempo te generará más estrés y acabarás peor que como te fuiste.

Si sales de la ciudad no te excedas en los tiempos, no pierdas de vista que las carreteras vendrán hasta el tope la noche previa al final del periodo de semana santa por ejemplo, y que un viaje de tres horas podrás hacerlo hasta en seis o siete horas.

Conscientes de que las vacaciones son necesarias para descansar y recuperar la energía perdida durante largos periodos laborales, a pesar de ello, en la mayoría de los casos hacemos todo lo contrario a lo que nuestro cuerpo necesita: bebemos y comemos en abundancia, hacemos menos deporte, tomamos sol en exceso, dormimos menos horas o de más…. Y malagastamos nuestra energía.

La pérdida de la cómoda rutina genera ansiedad y vacío… las vacaciones nos someten a imprevistos, aumento en la convivencia familiar y horarios que alteran nuestro equilibrio emocional, y como resultado mucha gente regresa más cansada de lo que se fue al periodo vacacional.

Con respecto al aumento de los niveles de estrés, científicos de la Universidad de Erasmus de Rotterdam (Holanda) en un estudio publicado en la revista Applied Research in Quality of Life, detectaron que mientras vacacionamos somos más felices, pero cuando el descanso termina, los niveles de felicidad descienden a gran velocidad.

Por eso es importante que consideres regresar a descansar en casa al menos una tarde previa al día laboral.

5º y último pecado. Gastar lo que no puedes gastar

Cíñete a un presupuesto, si tienes destinada cierta cantidad para salir de la ciudad… ajústate a ella!!

Si no tienes un gran presupuesto, toma en cuenta lo siguiente:

Elige destinos cercanos a tu ubicación.

Revisa las opiniones de otros viajeros sobre costos de ciertas actividades para saber cuánto gastaron y contemplarlo.

Compara precios.

Elije hoteles que cuenten con cocinetas, pues tener un gran ahorro si preparas ciertos alimentos comprando víveres en supermecados cercanos.

Si ya consideras respetar la cuaresma para no pecar en esta Semana Santa… sigue estos 5 consejos en el mismo mood de no pecar, y te garantizo que disfrutarás más tus vacaciones, y que regresarás siendo más productivo en tu vida laboral.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad