;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:51

¿Sufres de dolores infernales en el hombro?

Una de las articulaciones más enigmáticas en el cuerpo es el hombro, Mercedes D’Acosta, presidenta de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, A.C., explica cómo funciona

¿Te duele el hombro y ahora qué hago?

¿Te duele el hombro y ahora qué hago?

35:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000046942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Una de las Articulaciones más enigmáticas en el cuerpo es el hombro, todos sabemos dónde está pero no cómo funciona y cómo cuidarlo.

El hombro es una de las articulaciones más susceptibles del cuerpo a una lesión y esto se debe a que a pesar de que parece una articulación firme y estable, depende de los músculos, ligamentos, cápsula articular el omóplato y una pequeña articulación formada por la clavícula llamada articulación esterno-clavicular.

 El hombro está formado por varios huesos que articulan entre sí:

  • Omóplato (incluimos al acromion)
  • Húmero
  • Clavícula

Estos forman principalmente las articulaciones:

  • Gleno-humeral
  • Acromio-clavicular
  • Esterno-clavicular

El hombro es la articulación con mayor movimiento en el cuerpo humano pero también es una articulación que se ve más estable de lo que es.

El Omóplato, es un hueso plano y grande que está sostenido por ligamentos, tendones y músculos, que hacen que pueda deslizarse sobre las costillas.

Éste tiene una parte llamada acromion, donde articula la parte distal de la clavícula, así como una cavidad llamada Cavidad Glenoidea, donde articula la cabeza del húmero. La clavícula a su vez, articula en el acromion y en el esternón.

Esto es importante saber, porque parece que el hombro está perfectamente sujeto al cuerpo como la pierna, y no es así.

Uno de los grupos más importantes para poder tener los movimientos del hombro completos, son los que forman el “Manguito Rotador”:

  • Supraespinoso
  • Infraespinoso
  • Subescapular
  • Redondo Menor

¿Cómo funciona?

Para que todo el hombro y en general la extremidad superior del cuerpo (hombro, codo, muñeca, manos) funcionen, lo primero que tiene que funcionar correctamente es el cuello.

Los nervios que le dan información, sensibilidad y función al brazo, pasan y salen a través del cuello, formando el Plexo Braquial.

SI hay un problema de cuello, uno de los puntos débiles va a ser el brazo a cualquier altura, ya que el síntoma obvio es el dolor de cuello pero los no tan obvios son la pérdida de fuerza, sensación alterada o alguna función como el movimiento disminuida.

Lesiones comunes

Los mecanismos de lesión más comunes en muchos casos tiene que ver con un trauma o golpe local.

Pero definitivamente el micro traumatismo acumulado es una de las causas más comunes en las lesiones de hombro. Estos pueden ser:

Cargar cosas pesadas

Dormir de lado

Esfuerzos fuertes al ponerse la ropa

Intentar alcanzar cosas lejanas haciendo palanca en el hombro

Accidentes de coche aunque no haya golpe directo

Jalones de niño que parecían no haber tenido importancia

Accidentes o traumas:

Golpe directo

Caída sobre el hombro o brazo

Luxación por palanca

Es muy importante entender que el hombro es una articulación noble pero muy compleja. Es una de las articulaciones más difíciles de estabilizar, por su grado de complejidad, generalmente es tardada pero va avanzando y con un buen tratamiento en muchos casos se puede recuperar al 100%

La Quiropráctica deportiva, es una gran herramienta para revisar y atender hombros, ya que tenemos la capacidad de referenciar y trabajar en equipo cuando es necesario con Ortopedístas, Médicos del Deporte, Neurocirujanos, Fisioterapeutas, entre otros.

Es muy importante hacer un buen análisis de la causa de la lesión, realizar estudios de imagen, así como descubrir las causas de irritación para poder hacer el tratamiento adecuado y complementarlo con ejercicios de estabilización en caso de ser necesarios.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad