;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 13:38

SALUD

SALUD. Todo sobre las verrugas, ¿y por qué salen?

Blanca Carlos, especialista en Dermatología por el Centro Médico Nacional La Raza, habla de los motivos principales por los que aparecen

Todo sobre las verrugas

Todo sobre las verrugas

31:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000046104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

¿Qué son?

Son neoformaciones superficiales y benignas de la piel que pueden afectar a niños, adultos, hombres y mujeres.

Es uno de los principales motivos por lo que la gente acude al dermatólogo

Este tipo de verrugas son contagiosas, pero su transmisibilidad es baja y muchas veces no se sabe de dónde las obtiene el paciente.

Son también autoinoculables, es decir que si una persona con verrugas se rasguña la piel, ahí mismo crecerán más verrugas.

Si no se atienden médicamente pueden ocasionar problemas en la autoestima por el rechazo de personas que desconocen este padecimiento y esto sucede con frecuencia en el trabajo y en las escuelas, además de repercutir en el estado estético del paciente.

Clasificación de las verrugas:

Mezquinos:

Son protuberancias duras del color de la piel con superficie rugosa.

Se presentan casi siempre en niños.

Suelen aparecer en zonas de la piel sometidas a golpes y fricción, por ello son frecuentes los mezquinos en las manos.

Son molestos porque dan comezón, sobre todo si son rozados constantemente por la ropa; además, pueden generar sangrados en caso de ser lesionados debido a que cuentan con abundante red de vasos capilares.

No son dolorosos a menos que se les golpee y su desaparición espontánea NO deja cicatrices.

Causas

Son producidos por alguno o varios de los 60 tipos de papilomavirus humanos que se conocen.

Son autolimitados, es decir, se curan solos sin poner en riesgo tu vida.

Hay casos en los que pueden durar varios años o no se eliminan hasta que reciben tratamiento.

¿Reaparecen?

Independientemente del método utilizado en el tratamiento de verrugas vulgares, éstas suelen reaparecer en un tercio de los casos, aunque no en el mismo sitio.

Hay que remarcar que en todo caso es importante consultar al dermatólogo debido a que existen otras enfermedades de la piel que pueden confundirse con mezquinos (inclusive cáncer en la piel).

Ojos de pescado

Las verrugas en las plantas de los pies, también conocidas como ojos de pescado, son ocasionadas por uno de los 90 tipos del virus del papiloma humano (VPH).

A diferencia de las que se desarrollan en otras partes del cuerpo, estas lesiones cutáneas en los pies crecen hacia adentro debido a la presión ejercida al estar de pie o caminar, por lo que son muy dolorosas.

Las lesiones suelen identificarse con cierta facilidad debido a que son redondas, realzadas y de color gris o marrón; sin embargo, al desarrollarse en plantas de los pies pueden confundirse a simple vista con callos en los pies porque su apariencia es plana.

Con el paso del tiempo, puede haber sangrado leve al interior de la lesión, característica que le da el aspecto de "ojo de pescado".

Causas:

Por lo general, el papilomavirus causante de verrugas en las plantas de los pies

Invade la piel a través de cortaduras o heridas realizadas al caminar descalzo, así como tener contacto directo con personas infectadas.

Asimismo, al igual que en otro tipo de infecciones cutáneas, las verrugas plantares suelen dispersarse a otras partes del cuerpo mediante el rascado.

Otras causas

Haber ejercido gran presión en la zona

Haber tenido contacto con alguien con ojos de pescado

¿Cómo evitar verrugas en las plantas de los pies?

Cambia diariamente calcetines, medias y calzado.

Mantén tus pies limpios y secos.

Evita el contacto directo con personas que presenten ojos de pescado

No compartas zapatos, calcetines, medias o toallas con otras personas.

No ignores la aparición de lesiones cutáneas en los pies

Conserva especial cuidado al acudir a albercas y baños públicos.

Tratamiento

Sin tratamiento, las lesiones pueden crecer hasta más de 3 centímetros de diámetro y existe alto riesgo de diseminación en forma de racimos planos en toda la planta del pie.

Se recomienda el uso de:

Soluciones y pomadas.

Inyecciones.

Electrocauterización.

Crioterapia.

Laserterapia.

Condilomas acuminados

Se les conoce también como papilomas venéreos porque en la mayor parte de los casos se adquieren por relación sexual, pero también se pueden ver en niños sin ningún tipo de relación, solo por desaseo.

Se presentan en sitios húmedos y calientes, alrededor de orificios naturales: glande, labios mayores y menores, ano recto, boca. Pueden ser pequeñas, apenas salientes o alcanzar grandes dimensiones que deforman la región genital, se humedecen y se infectan y producen un olor muy desagradable.

Este tipo de verruga no tiende a la involución espontánea, persisten, crecen y motivan la consulta, no tanto por el aspecto estético, sino por el temor a la transmisión a otras personas.

Tratamientos

El tratamiento de las verrugas puede ser de múltiples maneras, puede hacerse con electrofulguración o congelándolas con nitrógeno.

El rayo láser, así como preparados compuestos por queratolíticos a diferentes concentraciones según su tamaño puede ser otro tipo de terapia.

Las verrugas acuminadas, papilomas genitales, requieren de aplicación de soluciones de podofilina, que debe ser aplicada por el dermatólogo debido al peligro que existe de que se extienda la solución a zonas vecinas y ocasionas importantes quemaduras.

Precauciones

Debe instruirse a las madres, familiares y maestros, que los niños deben seguir asistiendo a la escuela y que no hay verdaderos motivos para su separación de niños sanos.

Comúnmente el paciente acude a consulta casi siempre indicando que "tiene un hongo que le duele en el pie" y esto genera confusión entre la misma población, de ahí que la población en general a consultar al dermatólogo de manera oportuna y sin especulaciones hasta que sea el especialista quien indique el tratamiento para dicho padecimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad