;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:16

¿Qué tan seguro estás en el trabajo?

La "Tía Yoya" te dice qué pasa si sufres un accidente en tu trabajo, si sufres acoso sexual o si te discapacitas?

¿Sabes cómo actuar legalmente en caso de sufrir algún conflicto laboral?

¿Sabes cómo actuar legalmente en caso de sufrir algún conflicto laboral?

32:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000046019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  1. ¿Qué es la Prevención de Violencia Laboral?

México

Son aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad y/o salud, mientras que el hostigamiento es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.(Art. 3 Bis LFT).

Acoso Sexual es la forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

En estos supuestos los patrones deben definir políticas para un entorno favorable y la prevención de la violencia laboral.

Deberían establecer mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas y denuncias por actos de violencia laboral.

  1. ¿Cuáles son las obligaciones de los patrones, para los empleados con discapacidad?

 Las Obligaciones de los patrones son:

a) Determinar la compatibilidad del puesto de trabajo con la discapacidad que presente el trabajador, es importante identificar los peligros y riesgos potenciales a que está expuesto el trabajador con incapacidad y medidas a desarrollar para eliminar, reducir o controlar los peligros.

b) Contar con instalaciones que permitan la accesibilidad de trabajadores al centro de trabajo, lo que implica:

Contar con elementos para comunicar la entrada del centro de trabajo con la vía pública.

Contar con espacios que faciliten la circulación del trabajador

Proporcionar asistencia con elementos mecánicos o auxilio con personas para la movilidad de los trabajadores con discapacidad.

Tener señalización visual, auditiva o táctil según aplique.

c) Incorporar dentro del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo las acciones preventivas y correctivas para prevenir riesgos a discapacitados.

d) Instalar los señalamientos que se requieran.

e) Contar con un Plan de Atención a Emergencias para Discapacitados.

  1. ¿Qué es la Comisión de Seguridad e Higiene?

En cada empresa se organizarán las comisiones de seguridad e higiene, compuesta por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Debe contar con el programa anual de los recorridos de verificación de la comisión, con las actas de los recorridos de verificación realizadas por la comisión y con las constancias de capacitación en materia de seguridad e higiene para todos los integrantes de la comisión, al menos una vez por año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad