;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 11:35

SOCIEDAD

SOCIEDAD. ¿Cómo montar una mesa navideña de impacto?

Dónde poner las servilletas, cómo recibir a los invitados y hasta cómo llamarle la atención a tus hijos durante la cena, lo explica Lynda Rodríguez, experta en etiqueta moderna e imagen pública

¡Sorprende a tus invitados con una mesa increíble!

¡Sorprende a tus invitados con una mesa increíble!

30:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000043328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Desde la Navidad podemos comenzar a comportarnos diferente, empezar a incluir nuevos hábitos, una nueva actitud o un comportamiento positivo, elegante y refinado, pues la exquisita educación siempre se agradece y en cualquier ámbito siempre nos sumará puntos.

 LA COLOCACIÓN DE LOS CUBIERTOS

Los tenedores normalmente deben ir del lado izquierdo, los cuchillos -con el filo orientados hacia adentro del plato- y las cucharas deben colocarse del lado derecho. Si la persona es zurda, colocamos todo en el lado contrario (pues una persona zurda lo hace todo al revés que un diestro).

¿Cuál cubierto uso primero?

Si queremos tener la mesa bien puesta, los cubiertos deben colocarse no en orden de tamaño, como piensan muchos, sino en el orden que vamos a usarlos.

¿Tenedor a la derecha?

El único tenedorcito que es permitido colocar del lado derecho es el pequeño tenedor para los mariscos, cuando estos se sirven como plato de entrada (cocktail de camarones, cangrejos, ostras, etc.) y si servimos, por ejemplo, espaguetis en el que no usaremos cuchillo, entonces el tenedor iría del lado derecho.

Olvídate de colocar una cuchara para los espaguetis, eso es un invento de los americanos. En Italia, de donde proviene la pasta, no se toman los espaguetis con cuchara y tenedor, solo con el tenedor.

Los cubiertos de postre

Se colocan en la parte superior del plato. Se colocan encontrados (el mango de la cuchara hacia la derecha y el mango del tenedor hacia la izquierda), pues cada mano toma al mismo tiempo un cubierto, y así queda cómodo para tomar la cucharita con la mano derecha y el tenedorcito con la mano izquierda. El tenedorcito va más cercano al plato, la cucharita: más arriba.

LA SERVILLETA

La tendencia en las dobleces que se practican a la servilleta se inclinan por la sencillez y la elegancia, en forma de triángulo o rectángulo, por favor, olvida los diseños ostentosos, artísticos o tediosos porque colocarla “artísticamente” requiere de mucha manipulación.

Siempre que el plato sea llano, la servilleta se coloca encima de este o en el lado izquierdo.

Si el plato que tenemos es hondo, entonces la servilleta no se coloca en el centro, solo se coloca a la izquierda del mismo.

¡OJO! Ten en cuenta que, si quieres seguir los cánones más elegantes de la etiqueta en la mesa, la servilleta nunca debe presentarse en el interior de la copa o el vaso.

ILUMINA EL AREA DEL COMEDOR

Ilumina de forma adecuada el lugar, en este caso la mesa y el salón. Se recomienda el uso de una luz tenue, en lugar de fuerte.

Puedes usar candelabros con velas en la mesa, las cuales debes ENCENDER.

El centro de mesa debe ser discreto para no tapar la vista entre comensales.

EL PERFECTO ANFITRIÓN

Si haces cena de Navidad o fin de año en la casa es importante que el anfitrión o anfitriona esté impecablemente vestido.

Se debe recibir en la puerta y dar la bienvenida a todos y cada uno de los invitados, incluyendo a aquellas personas que han sido llevadas por alguno de nuestros invitados haciendo, de ser posible, las presentaciones entre aquellas personas que no se conocen.

Mientras los invitados van llegando es conveniente ofrecer bebidas y algunos bocadillos que les permitan ir compartiendo y conociéndose.

Aunque la fiesta sea autoservicio “self-serving” o haya camareros en casa, siempre es muy agradable y de buen gusto que el mismo anfitrión sirva el primer trago o copa a quien acaba de llegar.

ELIGE UN TRAJE CÓMODO

¿Qué quiere decir esto?

Que la formalidad jamás está reñida con la comodidad. Elige un traje cómodo con el que te puedas mover con soltura, pero échale ganas, vístete bonito, con alegría. Es una época de festividad.

EL CHAMPAGNE O VINO ESPUMOSO

Desde el inicio de la fiesta, es un buen momento para disfrutar del burbujeo.

Es importante mantener la temperatura de la botella. La forma más elegante de hacerlo es con una champañera siempre que sepamos cómo prepararla.

¿Cómo diferenciar las copas de vino TINTO y las copas de vino BLANCO?

La copa de vino tinto suele ser más alta que la de vino blanco. Su tamaño debe ser que, sólo llenando una tercera parte, se sirva una cantidad generosa. Sólo se llena hasta 2/5 a 3/5 de su capacidad, dependiendo del tamaño de la copa.

¿CÓMO SENTAR A LOS INVITADOS?

La Nochebuena al ser una reunión familiar y de amigos no suele ser muy "protocolar", pero esto no quiere decir que tampoco se siga un determinado orden.

Como regla general se suele dejar la presidencia de la mesa a la persona de mayor edad: el abuelo, el padre, el hermano mayor (dependiendo de los familiares que asistan).

No hay que aplicar la regla protocolaria que dice que es el anfitrión el que preside, ni tampoco la regla de intercalar hombre y mujer. Los anfitriones de la casa, si no presiden la mesa, se deben sentar a la derecha de las personas que presidan la mesa.

Cuando hay niños, el criterio de la utilidad es el más apropiado.

Se suelen colocar al lado de los padres para tenerlos más controlados (es una cuestión de pragmatismo más que de protocolo o de etiqueta) o colocarlos en una mesa preparada especialmente para los niños.

En la mesa familiar ¿Qué temas evitar?

Temas espinosos, chismes o que generen una conversación acalorada o sentimientos negativos entre los propios familiares.

¿Cuánto pan o cacahuates puedo comer?

No hay una cantidad “correcta”, así que come todo lo que desees, pero procura hacerlo con moderación para que no parezcas muerto de hambre.

¿Se puede repetir plato?

Por supuesto, siempre y cuando no retrase el curso de la comida, si están todos comiendo al mismo tiempo.

¿Cuándo puedes llevar a alguien?

Aunque haya familiaridad, lo correcto es siempre preguntar si puede llevar a un acompañante.

¿Qué tan “educado” es dejar comida?

Sólo se deja en el plato los restos de alimentos que no se puedan tomar con el tenedor. Lo demás debe comerse.

No como carne, ¿qué hago?

Avisarlo con naturalidad.

Tengo alergias, ¿qué hago?

Avisarlo con naturalidad.

¿Qué hacer si te urge ir al baño a la mitad de la comida?

Aunque estemos en familia, avisemos con el permiso educado e vete al baño. No pasa nada, la etiqueta es actuar con discreción y naturalidad aun cuando estamos en familia.

Si estornudas, ¿te levantas de la mesa?

El estornudo es una reacción casi imposible de controlar. Tome su servilleta y estornude en ella, siempre tratando de alejarse de su plato, de la mesa y del comensal que tiene al lado.

¿Dónde va la cartera?

De acuerdo a la etiqueta, detrás de usted entre su espalda y el espaldar de la silla, o en la esquina del espaldar del lado izquierdo o, incluso, en el suelo, siempre, del lado izquierdo. Aunque en casas de familia solemos dejarlo en un sillón de la sala, o incluso en una de las habitaciones

¿Cómo pones los cubiertos cuando terminas?

Si nos imaginamos que el plato es un reloj, la posición correcta sería a las 4:20 de la tarde.

Si se me cayó la copa de vino sobre el mantel blanco, ¿qué hago?

Actuar con naturalidad, preguntar si hay algún producto de limpieza para ello y ayudar a limpiar. Si está en una casa ajena, lo ideal es reponer el mantel o cualquier elemento que haya dañado a causa del derrame.

SOBRE LOS NIÑOS

¿Cómo llamarle la atención a un niño si llora en plena comida?

Con amor y educación, si está incontrolable lo correcto es que la madre, padre o tutor se lo lleve a otro salón donde no interrumpa los demás, hasta que se calme.

¿Debes prepararles algo especial?

Si su hijo es alérgico o especial a algo lo ideal es que le lleve su comida preparada. Si, en cambio, usted es el anfitrión que va a recibir niños en su hogar prepare un menú que sea atractivo o acorde para ellos.

¿Hay que poner una mesa especial para los pequeños?

Sería lo ideal. Los niños son niños y hay que tenerles un espacio o entretenimiento acorde con su edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad