;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:57

Superación

Superación. ¿Qué no puedo qué? De cuadripléjico a triatleta

Una lesión medular llevó a Fritz a enfrentar una cuadriplejia, con esfuerzo, lucha y coraje, logró participar en 4 triatlones sin usar silla de ruedas

'La única limitante en la vida, eres tú mismo': Fritz Thompson

'La única limitante en la vida, eres tú mismo': Fritz Thompson

26:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000042697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conoce la historia de Fritz Thompson

México

* Sufre un accidente el 24 de abril de 2001

* En el kilómetro 58.35 de la carretera Puebla–México, al descender la zona de curvas entre Río Frío y Llano Grande, una camioneta pickup blanca de la Comisión Federal de Electricidad, conducida por José Luis Velázquez a aproximadamente 140 km por hora, pierde el control del vehículo.

* Choca con la barda de contención, invade los carriles contrarios. Y en una sincronía perfecta como la llama Fritz, cae sobre el toldo de su vehículo

* El impacto es con tal fuerza, que sume su cuello, le comprime la columna vertebral, fractura dos de sus cervicales y se mantuvo consciente.

* Aquella mañana, Fritz se había despertado de madrugada para tomar la carretera a Puebla sin tráfico. Conocía cada kilómetro de ella, la había circulado cuando menos una centena de veces. Se dirigía a la planta armadora de coches de la Volkswagen.

* Esa tarde lluviosa, manejando de regreso al Distrito Federal, tras pasar la caseta de San Martín Texmelucan paró en una miscélanea a comprar una Coca Cola —"maldijo esa parada durante años, para él fue el 'hubiera' de su accidente: si no se hubiera detenido, nunca hubiera coincidido con aquella camioneta".

* El pronóstico era de absoluto pesimismo. La médula transporta información neurológica entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo; controla reacciones automáticas; garantiza la sensibilidad, la motricidad y los reflejos.

* En el caso de Fritz, con la compresión de la médula a un nivel tan alto, resultaba inevitable: quedaría cuadripléjico. Si sobrevivía, su cuerpo quedaría paralizado como el de Christopher Reeve, el legendario Superman.

* Tras los primeros días del accidente, creyó que nada podía ser peor. Era apenas el principio: quebró su negocio, se quedó sin un centavo, vivió endeudado, claudicó a la maestría, cayó en depresiones brutales, cuestionó y se peleó con Dios, naufragó su estabilidad emocional al ver a su familia en crisis y, lo peor, la dependencia fue absoluta. Perdió hasta el más nimio control de su cuerpo y de su dignidad.

* Además de todo ello, en 2005 la Comisión Federal de Electricidad y José Luis, el chofer de la camioneta, con sobornos de por medio, distorsionaron la verdad, culparon a Thompson de mentir y alimentaron un perverso clima de impunidad.

* Estuvo 3 años en rehabilitación en hospitales de México, Estados Unidos y Cuba. (Tomaba terapia durante 8 horas diarias)

* A su regreso, terminó su maestría, buscó trabajo, pasó 8 años de su vida pagando deudas.

* El 14 de abril de 2009 nace Estefan, su hijo a quien le dedica mucho en su vida.

Facts

* El día de su accidente, se detuvo en el camino a comprar un refresco, Maldijo ese momento durante mucho tiempo, lo culpó de su accidente.

* A pesar del golpe del accidente, no perdió el conocimiento. Entro al quirófano consciente.

* Lo corrieron del Hospital donde se rehabilitaba, por ¡necio! Tomaba terapia sin supervisión médica y sobre esforzaba su cuerpo.

* En su primer día de rehabilitación, un delincuente cuadripléjico le contó sobre las maravillas de su silla de ruedas, le recomendó marcas y le dijo lo contento que estaba. Esta actitud fue su primer impulso.

* En una clase de natación con su hijo, conoce a alguien que lo invita a participar en un triatlón, sin saber su condición física. Esa espinita lo hizo evaluar la situación con sus médicos y después de 8 meses de entrenamiento el 15 de noviembre de 2015 participa en el Triatlón Sprint en Xel Há.

“Si tú haces tu parte, las estrellas se alinean, el cielo se abre y sucede lo impensable”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad