;

EZLN denuncia “sabotaje” por multas a bases de apoyo zapatistas antes de su visita por la CDMX; ¿Qué está pasando?

Ellos mencionan que autoridades gubernamentales intentan evitar que se haga el viaje a CDMX para abrazar a familias buscadoras

Mx - EZLN denuncia sabotaje por parte del Gobierno a un mes de su visita en CDMX

Mx - EZLN denuncia sabotaje por parte del Gobierno a un mes de su visita en CDMX

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) visitará la CDMX en Noviembre, Diciembre y Enero, donde como parte de las distintas actividades que tienen planeadas, es reunirse con madres, padres y familias buscadoras que se han dedicado a realizar esta acción por la búsqueda de la justicia. El anuncio se dió hace apenas unos días y justo a casi un mes y medio de su viaje, denuncian “sabotaje” a ciertos grupos que pertenecen al Ejército Zapatista, por lo que si quieres saber todos los detalles, sigue leyendo para enterarte de todo lo que ha pasado alrededor.

EZLN: ¿Qué pasa con las denuncias que están haciendo?

De acuerdo con la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ), denunciaron ataques, hostigamientos y encarcelamientos a bases de apoyo zapatistas (BAEZLN) en el ejido La Culebra en Chiapas. En el comunicado acusaron a los tres niveles de gobierno de una serie de multas y actos de hostigamiento, llegando hasta la cárcel contra las bases de apoyo zapatistas.

Ellos mencionan que autoridades gubernamentales intentan evitar que se haga el viaje a CDMX para abrazar a familias buscadoras porque les preocupa que se caigan las mentiras de que México tiene paz y tranquilidad. Asimismo, se denuncia que todo comenzó el 21 de septiembre, cuando cuatro bases fueron encarceladas por no querer que sus hijos fueran a escuelas tradicionales y oficiales. Aunado a esto, mencionan que fueron presionados a firmar documentos en blanco y desembolsar $2500 de multa por parte de personas afiliadas al partido político que rige esas comunidades de Chiapas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Subcomandante Marcos llega a Netflix! El documental del líder del EZLN llegará en esta fecha al streaming

EZLN: ¿A qué vienen a la CDMX?

Además de reunirse con madres, padres y familias buscadoras (como lo mencionamos al inicio de la nota), el EZLN celebrará 33 años de lucha, resistencia y libertad en la capital el próximo enero de 2027. Por otro lado, no han mencionado con exactitud qué otras actividades tendrán pues en su mayoría, solo se ha esparcido la información de que éstos, dispondrán de todo el tiempo para brindarle acompañamiento a estas personas que buscan día con día a sus desaparecidos.

Ante la espera de que el Ejército Zapatista venga a la capital, se espera que incluso haya manifestaciones y marchas de éstos, aunque no se ha confirmado nada hasta el momento pero las autoridades comienzan a prepararse como si fuera (de nuevo) 1998 con el EZLN en su apogeo, ¿Se podrá esperar un caso similar ahora que comienzan a retomar varios reflectores?

EZLN: ¿Cómo funciona su sistema autónomo?

Es importante mencionar que actualmente son un movimiento político y social autónomo que autogobierno diversos territorios de Chiapas, México bajo la premisa de “mandar obedeciendo”.

Sin embargo, en 2023 y 2024, renovó algunas de sus organizaciones regionales y teniendo ahora tres nuevos niveles:

  • Gobiernos autónomos locales
  • Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas
  • Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas

Con ello, han logrado resistir, luchar y encontrar libertad que para ciertas comunidades indígenas, ha sido beneficioso en el día a día.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EZLN fija fecha para reunirse con madres buscadoras en CDMX; ¿Cuándo es y por qué es un encuentro esperado?

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad