Cómo armar un fondo de armario sostenible y hacer una inversión con propósito
Guía completa para armar un “clóset cápsula” responsable con el medio ambiente
En un mundo de tendencias constantes, invertir en un fondo de armario de calidad y sin depender de la moda rápida es una decisión tanto ética como financiera. No se trata de desechar la ropa actual, sino de establecer una base esencial de entre 10 y 15 prendas duraderas que permitan generar más de 30 combinaciones de atuendos distintos, reduciendo al mínimo la huella ecológica de la producción de prendas. Entonces ¿cómo comprar, qué se necesita y dónde encontrarlo?
3 reglas de oro para una compra inteligente y responsable
Antes de sacar la tarjeta, se recomienda aplicar la técnica de los expertos para cuidar el bolsillo y el planeta:
- La prueba de las 30 puestas: La persona debe preguntarse: “¿Me veo usando esto al menos 30 veces?”. Si la respuesta es no, es mejor dejarlo ir
- Costo por uso: Al ver el precio, se sugiere pensar en esto: Un vestido de $3,000 MXN (171 USD) que se usa 50 veces es más barato que uno de $600 MXN (34 USD) de fast fashion o moda rápida que se deshace a la tercera lavada
- Lectura de la etiqueta: Es primordial leer la etiqueta de composición de las prendas. Se debe priorizar fibras naturales (como algodón o lino) sobre el poliéster; se aconseja buscar calidad para que la prenda no sea desechable
Las prendas esenciales: ¿Qué se necesita y dónde comprarlo?
Para un armario funcional, se necesitan piezas versátiles (como camisetas básicas, camisas de cuello, faldas y pantalones negros lisos) y prendas de abrigo (como un blazer (saco) negro clásico o una chaqueta). Aquí están las claves para conseguirlo:
1. Básicos de alta calidad
Se necesitan camisetas neutras (blanca, negra, gris) y cortes minimalistas que funcionen para una junta o un fin de semana. Existen algunas marcas que miden la huella de carbono de cada producto, utilizan energía renovable y donan ganancias a organizaciones cuidadoras del medio ambiente.
2. Denim responsable
Se deben buscar unos jeans clásicos de bota recta, no rotos y de mezclilla de calidad que no pierda la forma. El problema es que un pantalón de mezclilla tradicional consume hasta 7,500 litros de agua, pero hay alternativas. Hay algunas marcas que utilizan menos agua y elaboran sus prendas con algodón y poliéster reciclado.
3. La “Pieza de identidad”
Aquella prenda que destaca y eleva un atuendo básico de jeans y playera, como un blazer. Por ejemplo una marca que destaca en esto es Stella McCartney. Pionera en el lujo sostenible, utiliza materiales veganos y procesos libres de crueldad animal.
4. Calzado
Desde sneakers (tenis casuales) blancos hasta botas de piel o mocasines que duren décadas. Al buscar opciones hay que tener en cuenta que compremos una marca de tenis de caucho silvestre, tela de botellas de plástico o materiales reciclados.
Jeremy Moeller
5. Ropa interior
Al ser las prendas que están en contacto directo con nuestro cuerpo, la sostenibilidad aquí no es solo ambiental, sino una prioridad para nuestra salud. El objetivo al comprar ropa interior es evitar fibras sintéticas que no dejan respirar la piel. Existen marcas que utilizan algodón orgánico con diseños minimalistas, cómodos que no causan daño alguno a la piel.
La clave está en comprar con propósito. Se recomienda invertir en materiales duraderos y apoyar el talento local para construir un estilo personal que sobreviva al paso del tiempo.