• 14 ENE 2026, Actualizado 02:08

EN VIVO

“No necesitamos autos fabricados en México”, Trump sentencia al TMEC

Durante una visita a una planta de Ford en Michigan, Donald Trump afirmó que el T-MEC ya no es relevante y defendió los aranceles automotrices

Trump celebró que fabricantes de autos de México, Canadá, Japón y otros países se están mudando a Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, acudió a una planta de producción de Ford en Dearborn, Michigan, y durante su discurso aseguró que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es irrelevante y ya no era necesario para su país.

“Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos. No necesitamos autos fabricados en Canadá, no necesitamos autos fabricados en México. Queremos fabricarlos aquí”.

—  Donald Trump

¿Por qué Trump considera innecesario el T-MEC?

Trump aseguró que los fabricantes de dichos países, incluso de Japón y otras partes del mundo, se están mudando a Estados Unidos.

También mencionó que su administración ha impuesto grandes aranceles automotrices a los vehículos importados de China y dijo que espera prevalecer en la Corte Suprema, que está sopesando la legalidad de sus amplias políticas arancelarias.

¿Cómo funcionan los aranceles impuestos a vehículos importados?

En marzo de 2025, Trump impuso aranceles del 25 % a las importaciones desde México y Canadá, como parte de una estrategia para presionar a ambos países en torno a la seguridad fronteriza y el flujo de drogas, argumentando que los vehículos importados afectaban la seguridad nacional.

A través de esta vía, estableció un arancel del 25 % sobre automóviles de pasajeros, camionetas ligeras y autopartes, con entrada en vigor el 3 de abril para vehículos completos y el 3 de mayo para autopartes.

Sin embargo, quedó una excepción: si los vehículos o las autopartes cumplían con las reglas de origen del T-MEC, podían reclamar una exención o que el arancel se aplicara únicamente sobre el contenido no producido en Estados Unidos.

Síguenos en Google News y encuentra más información