¿De cuánto es la multa por hablar por teléfono mientras manejas?; Aumento de la UMA México 2025
Ante el aumento en los costos de las multas, es fundamental que los conductores adopten prácticas responsables al volante si quieren evitar sanciones
Con el reciente incremento en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diversas multas y trámites han visto un ajuste en sus costos. Entre ellas, destaca la multa por utilizar el teléfono celular mientras se conduce, una infracción contemplada en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Nuevo valor de la UMA
A partir de este año, el valor diario de la UMA es de $113.14 pesos, el mensual de $3,439.26 y el anual de $41,273.52. Este ajuste impacta directamente en el monto de las sanciones económicas que se calculan con base en esta unidad.
Estos nuevos valores entrarán en vigor a partir del 1 de febrero.
¿Cuál es la multa por usar el celular al conducir en CDMX?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el capítulo 1 de las disposiciones de seguridad, artículo 38, sección II, inciso e, queda prohibido que los conductores utilicen el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento. La única excepción es cuando el vehículo se encuentra detenido y fuera de circulación.
La sanción para quienes incumplan esta disposición equivale a 30, 32 o 35 veces el valor de la UMA. Esto se traduce en los siguientes montos:
- 30 veces la UMA: $3,394.20 pesos.
- 32 veces la UMA: $3,620.48 pesos.
- 35 veces la UMA: $3,960.90 pesos.
Además, esta infracción acarrea el descuento de tres puntos en la licencia de conducir y un punto en la matrícula vehicular, lo que puede generar consecuencias adicionales en trámites relacionados con la renovación de dichos documentos.