Gripe aviar: California declara emergencia por brote de AH5N1
El avance del virus no se ha detenido pese a los esfuerzos del gobierno estatal
El brote de gripe aviar AH5N1 en California obligó al gobernador Gavin Newsom a declarar el estado de emergencia, mientras el virus sigue avanzando a pesar de las acciones de contención.
La medida se decidió luego que se detectaron nuevos positivos de AH5N1en cuatro granjas lecheras de la zona sur de la entidad, lejos de los Valles centrales donde se lanzaron las primeras alarmas.
Qué implica la emergencia en California por gripe aviar
Con esta declaratoria de emergencia, las autoridades estatales puedan destinar más recursos para dar contener y mitigar la propagación del virus.
“Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote (…) Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”, señaló el gobernador.
Gripe aviar en Estados Unidos
Los primeros casos de gripe aviar en territorio estadounidense se registraron en 2022, pero solo en aves silvestres de Carolina del Sur y California.
Fue dos años después, hasta marzo de 2024, cuando se detectó el primer brote de gripe aviar en ganado lechero de Texas y Kansas, que se expandió a ganado de 13 estados y a 61 personas en todo el país, principalmente trabajadores de granjas.
Te puede interesar:
En agosto, el gobierno californiano informó de su primer caso en una vaca lechera del centro del estado, y es cuatro meses después cuando este brote ya afecta al 60% de sus rebaños de ganado lechero, cuando California declara emergencia por gripe aviar AH5N1.
Síguenos en Google News y encuentra más información