;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 21:47

Brote de influenza aviar en Yucatán está bajo control: Agricultura

El pollo y el huevo pueden consumirse sin riesgo alguno

Brote de influenza aviar en Yucatán está bajo control: Agricultura

Brote de influenza aviar en Yucatán está bajo control: Agricultura(Cuartoscuro)

México

México. - Luego de haberse detectado, hace diez días, el brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en tres unidades de producción avícola en los municipios de Uman y Timucuy, Yucatán, la Secretaría de Agricultura informó que no se han presentado más casos, por lo cual el pollo y huevo que se producen y comercializan dentro y fuera de dicha entidad están bajo control oficial.

Y es que las autoridades sanitarias avícolas constataron la presencia de dicho virus en Yucatán por ello en dicha entidad se pusieron en marcha las medidas contra epidémicas, con el fin de contener la enfermedad a la brevedad posible.

Los técnicos de la Secretaría de Agricultura aplicaron las cuarentenas definitivas totales y ejecutaron las disposiciones sanitarias pertinentes, que incluyen despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de las autoridades correspondientes.

No obstante, continúan las labores de rastreo epidemiológico, por lo cual semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda del hallazgo, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de circulación del virus de AH5N1.

Con esta medida se ayuda a mantener el flujo de mercancías avícolas para el abasto del mercado nacional y se da certidumbre a los consumidores, que los productos que adquieren están libres del virus.

La Secretaría de Agricultura hizo hincapié en que con este brote se han visto afectadas un total de 312 mil 756 aves de tres unidades de producción de huevo para plato y ninguna de pollo, lo cual no implica ningún impacto para el abasto de estos productos.

Recordó que Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene como riesgo bajo la presencia de este virus para la población humana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad