¿Quién se queda con el perro? Proponen iniciativa para custodia de mascotas por divorcio
Un diputado de arena presentó la iniciativa a favor del bienestar animal para determinar legalmente la tutela de las mascotas tras una separación
El diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, hizo una propuesta a favor del bienestar animal, con la que se abordará el tratamiento legal de las mascotas en casos de divorcio.
Esta propuesta modificaría el Código Civil Federal, al añadir un artículo 284 Bis para establecer un plan de tutela compartida para considerar siempre su bienestar emocional y físico.
En la actualidad, la relación entre los humanos y los animales de compañía ha evolucionado, ya no son vistos únicamente como bienes patrimoniales, sino como miembros integrales de la familia al ser seres sintientes.
¿Cómo será la tutela de mascotas por divorcio?
Con esta iniciativa, se realizaría algo parecido a la custodia de los hijos de personas que se separan legalmente. En este sentido, las partes involucradas deberán acordar un plan de tutela que priorice siempre el bienestar de los animales. En caso de no llegar a un acuerdo, se sugiere un proceso de mediación para determinar quién será el responsable de la tutela.
Ahora que, si ninguna de las partes llega a un acuerdo, la decisión será dictada por el juez de familia, basada siempre en el “interés superior de las mascotas” y los puntos a tomar en cuenta para el dictamen serán:
- Las capacidades de ambos tutores para darle a los animales de compañía “un ambiente adecuado y seguro”.
- La relación previa de las mascotas con ambas partes
- La disponibilidad de tiempo, así como los recursos con los que cuentan los propietarios para cuidar de ellas
- Cualquier historial de abuso o negligencia de las partes hacia las mascotas
- Cualquier otro factor relevante que afecte el bienestar de los animales de compañía.
Te puede interesar:
Custodia compartida de animales de compañía
Si lo considera la mejor opción, el juez podrá determinar una tutela compartida de las mascotas, estableciendo las responsabilidades de cada parte en relación con el cuidado de las mascotas, incluyendo, pero no limitándose a, la alimentación, la atención veterinaria y el tiempo de convivencia.