Cae el régimen de Bashar al Assad
Damasco fue tomado por rebeldes sirios que irrumpieron en el palacio presidencial y la residencia de al Assad forzándolo a salir y buscar asilo en Rusia
Este domingo un grupo insurgente irrumpió en los estudios de la televisión oficial siria, anunciando la liberación de la ciudad de Damasco y Siria, luego de 13 años de guerra civil.
Luego de doce días de ofensiva encabezada principalmente por dos grupos islamistas “Organismo de liberación de Levante” y dos organizaciones más apoyadas por Turquía, los rebeldes tomaron el control del país reconociendo a su expresidente como “el tirano Bashar al Assad”.
El grupo de rebeldes sirios informó también de la liberación de todos los prisioneros del régimen y que las instituciones permanecerán bajo la supervisión de Mohamed Ghazi al Jalali, hasta en tanto sean oficialmente entregadas.
El ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali fue el primero en ofrecer ayuda a “todo sirio que se interese por el país para preservar sus instituciones”.
Luego de una hora de conocerse la toma del palacio, el depuesto presidente sirio, Bashar al Assad salió en avión desde Damasco para presuntamente dirigirse a Rusia, país que posteriormente confirmó la llegada de al Assad, junto con su familia, conformada por su esposa Asma y sus dos hijos
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó que el derrocado presidente Al Assar “debe rendir cuentas por Siria” y consideró la toma de Damasco como “un acto fundamental de justicia”, por lo que su gobierno consultará con todos los ciudadanos de Siria la transición del nuevo gobierno.
“Intercambiaremos con todos los grupos sirios (...) para establecer una transición (...) hacia una Siria independiente y soberana (...) con una nueva constitución, un nuevo gobierno al servicio de todos los sirios”, afirmó durante un discurso en la Casa Blanca.
Sin embargo, reconoció que algunos de los grupos rebeldes de Siria que participaron en la liberación del país, tienen “antecedentes de terrorismo y violación de derechos humanos”.