Gobierno de México tiene plan en caso de deportaciones de Estados Unidos: Sheinbaum
Aseguró que en Canadá utilizan asunto del T-Mec contra México por asunto electoral
En desacuerdo se dijo la presidenta Claudia Sheinbaum con el plan anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para realizar deportaciones masivas de indocumentados utilizando fuerzas militares.
Durante la mañanera la primera mandataria aseguró que su gobierno se sigue preparando para defender la labor de mexicanos en el país vecino, sin embargo, enfatizó que no permitirá que los migrantes sean tratados como criminales.
“Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo y por eso ayer hice un especial énfasis y lo vamos a seguir haciendo y lo tenemos cuantificado y lo vamos a presentar en su momento públicamente y cuando tengamos la reuniones con el equipo del presidente Trump, de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos, cuánto recursos pagan en impuestos el trabajo que realizan, que es de primera, la necesidad de los Estados Unidos de esos trabajadores y esas trabajadoras”.
Al comentar que la presencia de connacionales en Estados Unidos, representan cerca del 50 por ciento de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y generan un impacto significativo en ambos países, Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno estaría listo en caso de las deportaciones a través de un plan para recibir a los mexicanos.
“En caso de qué hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué portarse así con nuestros nacionales que están del otro lado de la frontera, que al contrario benefician incluso a la economía de los Estados Unidos. Entonces eso en primera… ahora tenemos un plan y lo estamos desarrollando, todavía no hay una reunión, pero esperamos que se pueda dar para poder mostrar pues toda esta información o si tenemos un plan estamos preparados”.
Reunión en la que dijo, se tiene previsto no sólo hablar de migración, sino también de seguridad, comercio, hasta cultura. Por otro lado, la jefa del Ejecutivo Federal mantuvo su defensa de la importancia de continuar con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y afirmó que los mensajes que se han dado para expulsar a México, se deben a los tiempos electorales que se viven en el país que dirige Justin Trudeau.
“Acordamos pues seguir dialogando, ellos pues tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo y hay que recordar que quien en su momento defendió que Canadá se quedara en el tratado fue el presidente López Obrador porque había la idea de entonces del presidente Trump de que fuera nada más México y Estados Unidos”.
TE PUEDE INTERESAR:
Comentó que con el documento que prepara su gabinete demostrará las ventajas que ha tenido México con el tratado comercial, pero también sus países socios.
“Nosotros creemos que hacia delante hay muchos argumentos, muchos datos mucha información, que fortalecen el mantenimiento de que se mantenga el tratado y en su momento en el 2026 va a haber una revisión, ni siquiera es una renegociación, es una revisión como fue pactado, en su momento el primer ministro…
- Entonces ¿se quedó tranquilo con la explicación que usted le dio?
- Pues vamos a seguir platicando pues es parte de este proceso de relaciones bilaterales y también dentro del tratado, pero claramente me manifestó que él no está de acuerdo en lo que han manifestado algunos de los políticos”.
La presidenta de México fue cuestionada sobre la idea que se ha dado que México envía productos chinos con la leyenda “Hecho en México” sin embargo no respondió directamente y recordó que se tiene un programa de economía nacional de disminución de importaciones de algunos productos que viene de Asia, por ejemplo algunos productos como granos u otros agrícolas, reconoció que Trudeau le preguntó sobre una planta de autos de capital chino, sin embargo, ella le aclaró que esta se encuentra en Pasadena California, Estados Unidos.