• 22 NOV 2024, Actualizado 05:50

EN VIVO

Aceites y lubricantes “pirata” son una amenaza para conductores mexicanos

El 30% de los aceites y hasta el 20% de los líquidos para frenos no cumplen con las normas de seguridad en México

El uso de aceites, lubricantes o para frenos de dudosa procedencia ponen en riesgo la vida útil de los vehículos, y en el peor de los casos, la vida de las personas / DjelicS

Accidentes vehiculares se observan cada día en las calles de México, provocados por la falta de eficiencia y seguridad, dos características que deben estar presentes siempre en los vehículos, sin embargo, de acuerdo con expertos en el sector, un 30 por ciento de los aceites y hasta un 20 por ciento de lubricantes que compramos no cumplen con las normas oficiales mexicanas.

La proliferación de productos pirata va en detrimento de la seguridad y la eficacia de los vehículos, son productos que al no cumplir con los estándares de calidad pueden resultar contraproducentes para buen funcionamiento del automóvil, e incluso provocar accidentes, como en el caso de los líquidos para frenos, por lo que “escatimar en este tipo de productos o comprar en el mercado informal puede ser un error con consecuencias fatales”, afirma Carlos Pérez, director general de NYCE.

El cambio de etiquetas, la reutilización de envases originales con producto apócrifo y de baja calidad, son vendidos en la calle, a precios claramente menores de los originales, pero en este caso, afirman los especialistas, “lo barato puede salir caro”.

Y aunque para algunos sectores de la población resulta difícil comprara productos de calidad, es necesario “que cuenten con la información necesaria para que no tomen riesgos asociados con la adquisición de productos automotores no auténticos y tomen medidas para asegurar que lo que compran cumple con las normativas vigentes”.

Para Carlos Pérez, director general de NYCE, la compra de productos certificados y probados es vital para garantizar la vida útil y el desempeño de un vehículo, contribuyendo así también a la seguridad tanto de quien maneja como de su entorno.

Por lo anterior, el experto recomendó a los conductores considerar que:

  • Los productos falsificados a menudo no cuentan con los aditivos y propiedades necesarias para una lubricación adecuada, lo que provoca un desgaste más rápido del motor y otros componentes críticos del sistema de frenos.
  • Los líquidos para frenos de baja calidad pueden no soportar las altas temperaturas ni mantener la presión adecuada, incrementando el riesgo de fallos en el sistema de frenado que pueden derivar en accidentes.
  • Utilizar productos no autorizados puede anular la garantía del vehículo.
  • Y que aceites o productos incorrectos o de baja calidad afectan la capacidad del motor para arrancar en condiciones inusuales, como temperaturas frías.

Actualmente, “NYCE es un referente para la inspección de servicios certificación para aceites lubricantes, pruebas de laboratorio y certificación de llantas, así como la certificación de líquido para frenos en México, conforme a las NOM, lo que permite establecer un marco de seguridad y confianza para las empresas y sus clientes”.