• 08 OCT 2024, Actualizado 02:57

EN VIVO

Primera semana del sexenio: casi 500 asesinatos, más de la mitad en seis estados

Octubre avanza con el promedio diario de homicidios más alto en cuatro años. Guanajuato, Sinaloa y Guerrero entre los focos rojos

Primera semana de Sheinbaum: casi 500 asesinatos, +50% en seis estados.

En los primeros seis días del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum casi 500 personas han sido asesinadas, más de la mitad de ellas en solo seis estados. Entre los asesinatos se encuentran desde multihomicidios en Guanajuato y Sinaloa, hasta el asesinato de un alcalde y de su secretario en la capital de un estado.

Los datos preliminares de los conteos diarios del gobierno federal arrojan que hasta el cierre del domingo el total era de 488 asesinatos contabilizados, con un promedio diario de 81.3 casos. Si el nivel de violencia se mantiene octubre se convertiría en el mes más violento en México en cuatro años.

Solo Yucatán y Querétaro no han registrado homicidios o feminicidios del 1 de octubre a la fecha. En los 30 estados restantes ya se ha contabilizado al menos un caso, aunque hay seis entidades que concentran más el 52 por ciento de los asesinatos.

El primer lugar lo ocupa Guanajuato con 94 homicidios contabilizados hasta la fecha. Por mucho se trata de la entidad federativa con mayor nivel de violencia del país pues triplica casi al segundo sitio, el estado de México, que presenta 37 casos. Para ponerlo en proporción 1 de cada 4 homicidios registrados en México en la primera semana del sexenio han ocurrido en dicho estado.

Luego de Guanajuato y del estado de México se encuentra Baja California con 34 asesinatos y después Sinaloa con 32. En el caso de ese último estado la violencia se ha disparado desde hace varias semanas debido al enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.

De hecho, si se pondera la población Sinaloa fue la tercera entidad más violenta del país en la primera semana del sexenio con una tasa e 1.05 asesinatos por cada cien mil habitantes, solo detrás de la de Guanajuato y Colima.

En quinto sitio se ubica Michoacán con un total de 31 personas asesinadas y en sexto sitio se encuentra Guerrero con 27 asesinatos. La tasa de homicidios en Guerrero en los primeros seis días del periodo es de 0.7 casos por cada cien mil habitantes, que también es la sexta más alta el país.

Fuera del top seis de los estados con más homicidios, pero también con un número considerable de casos se encuentra Nuevo León con 24 asesinatos; Chihuahua con 21; Oaxaca con 19; Morelos con 18 y Jalisco con 17.

El caso de Morelos es particularmente grave debido a que su población no es tan elevada. Ello ocasiona que su tasa de asesinatos sea de 0.9 casos por cada cien mil habitantes que es la cuarta más alta del país en este periodo.

Masacres y decapitaciones

Entre los asesinatos que han ocurrido en la primera semana de la nueva administración federal destacan masacres como la ocurrida el pasado 1 de octubre en un centro de rehabilitación en Salamanca, Guanajuato, donde cinco hombres fueron acribillados por un comando armado.

Dos días después en la misma ciudad de Salamanca y en un lapso de apenas una hora doce personas - cuatro mujeres y ocho hombres - fueron asesinados en distintos puntos y sus cuerpos abandonados en la vía pública.

Una situación similar ocurrió en Sinaloa donde en un lapso de apenas 24 horas entre el 3 y 4 de octubre se registraron dos masacres, una en el sur de Culiacán con un saldo de cinco personas asesinadas cuyos cuerpos con signos de tortura fueron abandonados en la vía pública; y otra en el municipio de La Concordia donde un aparente enfrentamiento dejó otros cinco muertos.

A estos episodios de violencia se suma el asesinato de cinco migrantes en Chiapas ocurrido el pasado 2 de octubre. En este caso el crimen ocurrió a manos de elementos del Ejército Mexicano en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional sostiene que fue una confusión.

A todo ello ahora se agrega el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, cuyo cuerpo decapitado fue abandonado en una camioneta a plena luz del día en el oriente de la ciudad.

El crimen ocurrió luego de que el propio alcalde había solicitado mayor seguridad para él y su equipo tras el secuestro y homicidio de su secretario del Ayuntamiento, Francisco González Tapia, ocurrido a solo dos cuadras del edifico de la presidencia municipal.

Cuestionada sobre estos últimos crímenes y la violencia en Guerrero y otros estados, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la estrategia de seguridad que su gobierno presentará este martes buscará atacar con mayor investigación e inteligencia los factores de fondo detrás de la ola de asesinatos en diversos estados.

Síguenos en Google News y encuentra más información