Chimpancé Natalia termina su duelo y suelta el cuerpo de su cría muerta después de 7 meses
La simio del BIOPARC de Valencia logró desprenderse del cuerpo de su bebé, el cual falleció en febrero de este año
A inicios de este año, se hizo viral el caso de una chimpancé de nombre Natalia que había perdido a su cría y cargaba con su cuerpo sin querer separarse de él.
La primate que habita en el Bioparc de Valencia, España un parque dedicado a la conservación de especies, había dado a luz a dos crías principios de febrero, lamentablemente una de ellas falleció 2 semanas después de llegar al mundo y fue ahí que comenzó el duelo de la chimpancé.
Tras la pérdida de su bebé, Natalia la chimpancé de 21 años, no se desprendió del cuerpo de su cría muerta. Este suceso le dio la vuelta al mundo, pues es sabido que los animales también viven el duelo y este comportamiento lo reafirma.
Especialistas y veterinarios, no quisieron intervenir en la conducta de Natalia y decidieron dejarle conservar el cuerpo para no influir de manera negativa al proceso y desarrollo de la chimpancé.
Este suceso ha sorprendido al mundo, ya que aunque este tipo de conductas son habituales en el reino animal el caso de Natalia fue especial porque al pasar de los días, semanas e incluso meses, la chimpancé no soltó ni un momento el cuerpo de su bebé fallecido.
El caso de Natalia vuelve a tomar fuerza, pues recientemente el BIOPARC de Valencia dio a conocer que la chimpancé finalmente se desprendió del cuerpo, el cual ya estaba en un estado avanzado de deterioro.
De acuerdo al comunicado del parque, la madre chimpancé soltó a su cría fallecida el 21 de septiembre y desde entonces los cuidadores han estado al pendiente del estado de salud de Natalia y a las dinámicas del grupo.
Los expertos señalan que Natalia se muestra bien y que ha podido asumir su duelo de forma natural e instintiva.