• 02 OCT 2024, Actualizado 04:19

EN VIVO

Claudia Sheinbaum será la diferencia no solo para México, sino para una agenda de unidad: Francia Márquez

La vicepresidenta de Colombia reconoció “llegar a espacios de poder es un medio, no es un fin; el fin es lograr que el pueblo viva en dignidad, en paz y con justicia social”

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien consideró una inspiración

“Claudia Sheinbaum será la diferencia no solo para México, sino para una agenda de unidad”, afirmó la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin. Tras felicitar a la mandataria mexicana, por ser una “inspiración”, reconoció que “llegar a espacios de poder es un medio, no es un fin; el fin es lograr que el pueblo viva en dignidad, en paz y con justicia social”.

Le deseó éxito a la mandataria, a quien reconoció como “hermana de lucha” y agregó que “tiene una agenda de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres, no es una mujer apática a las banderas del feminismo diverso”. “Pienso en ella y pienso en las mujeres zapatistas que han hecho esfuerzos por mantener su tierra, su pueblo y su autonomía”.

Tener gobiernos como el de López Obrador, Claudia Sheinbaum en México y Gustavo Petro en Colombia, dijo “demuestra que sí se está caminando hacia la justicia social”, no obstante reconoció “los desafíos” de ambos países que “se traducen en muertes”, América Latina ha perdido más de un millón de personas, dijo mientras, “los grandes que manejan la industria del narcotráfico siguen por ahí campantes”.

“México y Colombia puedan liderar una agenda de lucha contra el narcotráfico con un enfoque de dignidad humana que ponga la vida de la gente en el centro” y una agenda de no discriminación en ambas naciones.

Desafíos para Sheinbaum

La vicepresidenta auguró que el tema de política de drogas será el desafío para ambas naciones, así como la migración, un tema que global que necesitan “caminos seguros”.

Resaltó que la migración “no se resuelve poniendo muros, sino atendiendo los problemas estructurales… la gente no sale de sus tierras porque quiere” y agregó a este fenómeno la cuestión climática para llegar a lugares más seguros con condiciones más favorables.

Afirmó que, aunque a veces le frustra no hallar cambios inmediatos, volver a casa y hablar con su gente le devuelve el ánimo “me recargo para seguir adelante”.