¿Cuánto deberías de tener ahorrado según tu edad?
No hay pretexto para no hacer un plan y que disfrutes de unas finanzas personales sanas
En entrevista con “Martha Debayle en W”, Sofía Ramírez, consultora en Educación Financiera y Finanzas Personales, nos proporcionó un mapa para identificar cuánto dinero deberíamos de tener ahorrado, de acuerdo a nuestra edad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) 2023, 52.0 % de la población de 18 años y más tiene algún tipo de ahorro.
Solo el 10.3 % de la población de 18 años que tiene algún tipo de ahorro, tiene más de tres meses de lo que ganaba en su último empleo.
El 53.2 % de la población en México realiza algún tipo de registro o control de gastos. Solo el 32.8 % cumple con el registro de sus gastos.
Según Forbes México, del 60% de las personas con ahorros en México, el 40% ahorra de manera informal, es decir, guarda su dinero en casa o en tandas.
Hoy hablaremos de cómo deberías estar ahorrando tu dinero si estás en tus veintitantos, si ya andas pisando el tercer piso o en los cuarenta y siempre. Y cuáles son las metas financieras clave para cada edad.
¿Cuánto deberías tener ahorrado según tu edad? Un estimado popular es el de la fórmula creada por la economista Kimmie Greene que nos dice cuánto deberías tener ahorrado según tu edad para poder vivir y retirarte sin problemas. De acuerdo a ella tú deberías:
A los 20 años
el 25% de tu sueldo anual
A los 30 años
100% de tu salario anual
A los 35 años
el doble de tu salario anual
A los 40 años
el triple de tu salario anual
A los 45 años
cuatro veces tu salario anual
EJEMPLO: Según esta fórmula si a tus 20, empiezas con un sueldo de 120 mil pesos anuales tú deberías tener ahorrados al menos 30 mil pesos.
Pero como tu sueldo va subiendo con el tiempo, también debería aumentar lo que ahorras, entonces si tienes 40 años y ganas 400 mil pesos al año, deberías tener ahorrado 1 millón 200 mil pesos.
AHORRAR EN LOS 20′S
Puedes vivir comiendo sopa Maruchan y parece que el dinero no importa tanto y no ahorras por que seguro estás cometiendo los siguientes errores:
1. Te emociona ganar tu propio dinero por primera vez y eres libre de gastarlo.
2. Crees que necesitas ganar más para ahorrar. 3. Piensas que tu tarjeta de crédito no tiene límite.
¿Cómo evitarlos?
- Aplica el ¡Quítamelo que me logasto!
- ¡Ten Metas Financieras!
Si aún vives con papá y mamá, tienes una desventaja... al no tener que pagar “renta”, tu libre ingreso te generará una gastalonez que te impedirá a la mejor irte a tu primer depa o tus vacaciones soñadas.
3. El ahorro es un tema de constancia, más que de cantidad
Empieza a ahorrar aunque te parezca poco. Mejor el 1% que cero.
Inviértelo para que crezca más rápido.
4. AprendeausartuTarjetadeCrédito
¡Deja de ser extremo: usar el crédito para todo o creer que el crédito es del diablo! si lo sabes usar a tu favor, este puede ayudarte más adelante para cuando quieras comprarte una casa, dar el enganche para tu auto u otra meta que tengas.
La clave está en pagar a tiempo y no sobrepasar más del 30% de tu capacidad de pago.
AHORRA EN LOS 30′S
En esta etapa ya al menos deberías estar preparado para una emergencia de cualquier tipo, sí incluyendo tu salud.
También es la etapa en la que nuestros papás empiezan a tener más temas de salud o que requieren nuestro apoyo para organizar su retiro o sus bienes, así que hay que ponerse las pilas.
¿Para qué deberías estar ahorrando en tus 30?
1. Ahorra para un Seguro de Gastos Médicos Mayores
Emergencias pueden pasar tooodo el tiempo y dejarte en bancarrota si te rompes un pie bailando en la boda de tu prima o si te pasa una llanta encima del pie. Los accidentes no avisan, y el costo de una emergencia médica puede ser un golpe fuerte para tus finanzas si no estás preparado. Y el seguro no sólo para ti, también para tus papás, algunos no lo tienen cubierto y puede convertirse en una emergencia familiar.
2. Para tu casa o departamento
Sé que eso de ahorrar para una casa suena a misión imposible, pero no necesitas ahorrar para toda la casa. Puedes empezar por hacer el reto de “Mi Primer Metro Cuadrado”. Es más fácil dividir esa gran meta en pasitos más chiquitos.
3. Inversiones con un poco más de riesgo
● Más que solo ahorrar es poner a trabajar tu lana para que puedas acelerar tus metas. A los 30, todavía tienes tiempo para asumir algunos riesgos calculados y aprovechar el poder del interés compuesto. Así tu dinero también trabaja duro mientras tú duermes.
AHORRA EN LOS 40′S
Errores Comunes en los 40′s:
1. No ajustar tu plan de retiro conforme cambian tus prioridades o de plano noteneruno.
● Debes asegurarte de que tu plan de retiro esté actualizado con tus sueños actuales (y quizás uno que otro cambio de peinado). Si de verdad quieres viajar por el mundo a tu retiro tienes que echarle cuentas y más al ahorro, de lo que necesitas para lograrlo en unos años.
2. Seguir invirtiendo en instrumentos muy básicos y sin estrategia
● Mucha gente empieza invirtiendo en instrumentos de deuda como en cetes, sofipos o depósitos a plazos, ¡pero de ahí no pasa ! Y luego se quejan de que cuando las tasas están bajas casi no ganan nada. Si lo piensas tienes menos tiempo de recuperación, si inviertes de forma más arriesgada. Tu vida, tus metas y tu horizonte financiero han cambiado, tú has madurado ¡así que tu estrategia de inversión también debería hacerlo! Es momento de diversificar, pensar a largo plazo y definir qué quieres obtener de tus inversiones.
2. No saber prever tus gastos reales. ● Aunque tu hijo termine yendo a una universidad pública o tenga becas, habrá otros gastos que debas considerar para su educación o remodelar tu hogar o cambiar tu refrigerador.
¿CÓMO EVITAR ESTOS ERRORES?
1. Ajusta tu plan de Retiro
Pensar en el retiro ahora te permite diseñar una vida que disfrutarás. Sin estrés financiero, puedes dedicarte a lo que realmente amas. Así que ajusta tu plan y define claramente cómo quieres que sean esos años, porque sí, mereces lo mejor.
A esta edad debes estar aportando el 34.7% de lo que ganas.
Por eso debes echar mano de instrumentos de ahorro como las famosísimas Afore o también elegir ahorrar en seguros que son los planes personales de retiro.
2. InversionesconDividendos
Una buena opción puede ser buscar inversiones enfocadas en dividendos. Como las acciones o Puedes considerar bienes raíces, ya sea directamente con Fibras o en dividendos.
Algunos ejemplos de fibras pueden ser 100 ladrillos, terrafina o Fibranova, por mencionar algunas... Ahora si quieres apostar por los dividendos puedes consultar con tu broker de confianza.
3. AhorroparalaEducacióndelosHijos
Para que no te agarren las prisas, puedes considerar contratar un seguro educativo, que además de ser parecido a un plan de ahorro, puede dejar protegido a tus hijos en caso (ojalá que no), faltes y puedan seguir con tus estudios.
3. ConsideraunTestamento
Más vale prevenir que evitar el próximo pleito en la cena de Navidad. Un testamento no es solo para millonarios o abuelitos. Es la manera de dejar todo claro para tus seres queridos y asegurarte de que tus deseos se respeten. No quieres que tu colección de Funkos termine en las manos equivocadas, ¿verdad?
Información del Especialista:
IG: @sofiamaciasliceaga / @pequenocerdocapitalista // YouTube: Pequeño Cerdo Capitalista / WEB: pequenocerdocapitalista.com // comunicacion@pequenocerdocapitalista.com // Teléfono de contacto: 5627479802