• 22 NOV 2024, Actualizado 03:16

EN VIVO

La Caja de Pandora de “El Mayo”: presuntos sobornos a expresidentes, militares, y policía de CDMX

El proceso vs el Mayo podría arrojar más detalles o confirmaciones de la presunta cooperación entre el Cartel de Sinaloa y funcionarios civiles y militares

En su conferencia matutina de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos y la aparente colaboración de los hijos de El Chapo con autoridades de ese país debería ayudar a esclarecer los posibles acuerdos y sobornos con políticos y funcionarios, como ya ha sucedido en otros casos procesados ante cortes estadounidenses como el de Odebrecht.

Ya se ha hecho en otros casos, aunque en circunstancias distintas. Odebrecht fue juzgado en EU y le pidieron que hablara y que dijera a quien había sobornado, a que gobiernos, y dio a conocer que había sobornado a muchos presidentes. Terminaron en cárcel expresidentes y hasta ministros…” dijo López Obrador y reiteró que espera que todo se conozca.

De acuerdo con lo que se ha pido conocer hasta ahora a partir de las investigaciones y testigos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y de dos juicios que ya se han llevado a cabo en la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, estas complicidades y posibles sobornos existen y uno de los principales coordinadores era justamente Ismael Zambada García.

El nivel de corrupción, según lo que se ha declarado o consignando en las audiencias de estos juicios, alcanzaba múltiples niveles y esferas del gobierno en México.

Ahora, la detención y enjuiciamiento del capo ante la misma Corte abre la posibilidad para que se conozcan nuevos elementos de estas tramas de corrupción ya sea por la información que el propio Zambada decida aportar en un eventual acuerdo con las autoridades (como ya lo hicieron antes su hermano y su hijo) o por los datos que amplíen aquellos testigos que los fiscales presenten en su contra.

Te puede interesar

Fue justo una circunstancia similar en el juicio de El Chapo Guzmán que llevó a la detención y proceso en contra del exsecretario de Seguridad Federal Genaro García luna.

¿A qué niveles llegaría la trama de posible corrupción en caso de abrirse esa “caja de pandora” ligada a El Mayo? Aquí tres ejemplos a partir de lo que se ha consignado:

1. ¿Sobornos a expresidentes?

El 13 de noviembre de 2018, en la audiencia inicial del juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, su abogado defensor Jeffrey Lichtman sostuvo que el “verdadero” líder del Cartel de Sinaloa era Ismael “El Mayo” Zambada, y que era él quien coordinaba las principales operaciones del grupo delictivo.

Y apuntó que entre esas operaciones se encontraba el haber entregado “cientos

de millones de dólares” en supuestos sobornos al entonces presidente actual de México (Enrique Peña Nieto) y al que lo había precedido en ese mismo cargo (Felipe Calderón). “Se les pagaron millones de dólares en sobornos”, dijo el litigante.

En el juicio posterior en contra del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, la supuesta protección del expresidente Calderón a dicho grupo criminal volvió a salir a la luz cuando el exprocurador de Nayarit, Edgar Veytia, declaró bajo juramento ante la corte que en 2011 el entonces gobernador de dicha entidad, Ney González, le dijo que el presidente Calderón le había instruido proteger las operaciones del Cártel de Sinaloa.

En todo momento Peña Nieto y Calderón han negado estos vínculos. De forma similar lo ha hecho el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ante algunos reportes periodísticos sobre una supuesta protección de su gobierno al Cártel de Sinaloa.

El abogado del Chapo que acusó a El Mayo de sobornar al más alto nivel del gobierno en México, Jeffrey Lichtman, es también abogado de Ovidio y Joaquín Guzmán López, los dos hijos de El Chapo actualmente detenidos y procesados en Estados Unidos, y que están en vías de negociar un potencial acuerdo.

Ello significa que los hijos de El Chapo podrían convertirse ahora en testigos colaboradores en el juicio de El Mayo y abundar en la trama de los potenciales sobornos.

2. ¿Ejército comprado?

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha reunido en los últimos años evidencia del supuesto apoyo que mandos y elementos del Ejército Mexicano han brindados a grupos delictivos. La detención y fallido intento de procesar en este país al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, fue uno de los ejemplos más notorios de ello.

Pero los juicios en contra de el Chapo y García Luna arrojan también elementos sobre la supuesta complicidad entre narcotraficantes y militares en los que el papel de El Mayo sería clave.

Por ejemplo, en el proceso en contra del exsecretario d Seguridad federal uno de los testigos colaboradores, Sergio Villarreal alias “El Grande”, dijo que Cártel de Sinaloa “estaba profundamente coludido” con el Ejército Mexicano a través de sus diversas facciones, entre ellas la del Mayo Zambada.

Incluso dijo que la facción de los Beltrán Leyva, a la que él pertenecía, filtró a fuentes en el Ejército Mexicano datos para detener al hermano de El Mayo, Jesús “El Rey” Zambada, pero que luego fueron los militares quienes los traicionaron y supuestamente le “vendieron” la información a El Mayo.

3. ¿Aliados en CDMX?

En los referidos juicios los fiscales estadounidenses sostuvieron la hipótesis de que la Ciudad de México y el aeropuerto internacional de la capital es o fue una zona “bajo control” del Cartel de Sinaloa y, concretamente, bajo la influencia de Jesús Zambada García, hermano de “El Mayo”, a quien este último asignó a dicha “plaza” para controlarla.

Sergio Villarreal “el Grande” testificó que la policía de la Ciudad de México (preventiva y ministerial) le daba protección al hermano de El Mayo y que fueron ellos quienes lo “rescataron” del presunto intento de los Beltrán Leyva de secuestrarlo y asesinarlo en octubre de 2008. Al final el tema quedó como una detención.

El propio Jesús Zambada testificó que contaba con la protección de autoridades de la policía de la ciudad de México y que había pagado hasta 7 millones de dólares por ello.

Esta declaración fue la que intentó usar el abogado Cesar De Castro, defensor de García Luna, para intentar que el hermano de El mayo asegurar en el contra interrogatorio que el dinero había llegado a manos de López Obrador, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México y posterior candidato presidencial.

Sergio respondió que no recordaba haber dicho eso, sino que solo refirió que pagó a un subsecretario, y cuando el defensor se disponía a mostrarle su declaración por escrito el juez Brian Cogan no permitió que siguiera ese interrogatorio.

La historia de esa supuesta complicidad y sus alcances podrían ser otro de los cabos sueltos que se resuelvan a partir de la detención de “El Mayo” Zambada y su eventual proceso en Brooklyn.

Síguenos en Google News y encuentra más información