Rosario Castellanos fue tan luminosa que la seguimos recordando y es fundamental releerla: Leticia Bonifaz
La abogada recuerda la vida y obra de la feminista de México y el mudo, a cincuenta años de su muerte
50 años sin Rosario Castellanos
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000156057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A cincuenta años de su fallecimiento, seguimos recordando a Rosario Castellanos “importante seguir difundiendo su obra y releyéndola” sobre todo sus escritos y ensayos en los que fue pionera para el feminismo en el mundo, compartió a especialista en género, y discriminación, Leticia Bonifaz.
La también catedrática de la UNAM recordó en “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin que, además de la novela y poesía de Castellanos, “más allá de sus bonitas palabras está la aportación de Rosario con sus escritos y ensayos fue una pionera para el feminismo no solo de México, sino de mundo”.
En la UNAM se hablaba de Rosario y justo después de su muerte por su poesía, con cosas muy profundas por lo que releerla hoy es muy importante, compartió.
Y recordó que Rosario recogió una experiencia de vida en su novela “Balún Canán” que la marcó, la muerte de su hermano aun siendo un niño, cuando en su familia se cuestionan ¿Por qué sí alguien tenía que morir fue el niño?, durante el Cardenismo les quitaron fincas a sus padres por lo que comenzó su convivencia con las comunidades campesinas convirtiéndose en “aliada de los débiles”, los indígenas de Chiapas.
Para conocer más de Rosario Castellanos
Rosario marcó su camino disruptivo y “en su época había mujeres aisladas, sí pero que entre sí se llevaban y eran muy buenas amigas”. Como embajadora de México en Tel Aviv, “se encontró con que había cuatro mujeres embajadoras”, aunque al resto de la población podría parecerle “una mujer rarita”. Rosario fue tan luminosa que seguimos recordándola, a través de sus obras.