ADN tridimensional de mamut revoluciona la ciencia
Fósiles de hace 52 mil años, en el permafrost de Siberia, permitirán estudiar la evolución del mamut lanudo.
A partir del trozo de una oreja, recuperada en el permafrost de Siberia, en el Ártico, investigadores, encontraron fósiles de moléculas vitrificadas que permitirán estudiar la historia evolutiva del mamut lanudo, su adaptabilidad al ambiente y profundizar en su relación con el elefante, pariente más cercano.
Una investigación donde trabajan más de 40 científicos entre ellos la Dra. Marcela Sandoval, investigadora de la Universidad de Copenhague y del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló ADN tridimensional de mamut de hace 52 mil años.
“Dentro del tejido, las células y en particular el núcleo y el ADN, se preservan en un estado intacto. Lo describimos con teorías físicas. Lo que sucede es un estado de vitrificación, en el que, aunque está congelado se pierde el agua, dentro de las moléculas y se quedan congeladas, intactas en el tiempo y es lo que permite que esta estructura tridimensional se preserve”, comentó la Dra. Marcela Sandoval, en entrevista con Gabriela Warkentin, en Así Las Cosas.
Una técnica revolucionaria rescata el ADN intacto de un mamut y acerca la resurrección de criaturas extintas
Te puede interesar
Revivir la historia a partir de descongelar el tiempo a través del ADN
El rescate del ADN representa un hito para la comunidad científica con nueva materia de estudio para descifrar el genoma del mamut lanudo y “la evolución en la tierra y de los organismos a más detalle (…) Estudiar la regulación del genoma a niveles muy exactos y finos, para saber que genes estaban activos y que inactivos particularmente en este tejido de piel. ¿Para entender que es lo que hace que un mamut sea un mamut?”.