;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 09:59

Senado avala reformar Ley de Amnistía

El presidente podrá perdonar a criminales a cambio de información; “van por el dinero de criminales para la campaña de Sheinbaum”, advierte Germán Martínez

Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el Senado de la República

Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el Senado de la República

El pleno del Senado avaló esta noche reformar la Ley de Amnistía y otorgar facultades al presidente de la República, para liberar a personas que incluso hayan sido sentenciadas, a cambio de testimonios para esclarecer diferentes crímenes.

Fueron 67 votos en favor y 32 en contra.

El presidente concederá la amnistía sin que medie la intervención del Poder Judicial y/o la Fiscalía General de la República.

Al iniciarse la discusión, la oposición argumentó que el dictamen no tuvo la mayoría de votos en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda y por lo tanto era ilegal llevarlo al Pleno para su discusión.

Sin embargo, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, validó el procedimiento en comisiones y al dictamen se le dispensó la segunda lectura y se puso a consideración del pleno.

“Ya estamos hasta la madre de sus pendejadas”, dijo la senadora Nancy de la Sierra a los morenistas tras rechazar las reformas a la ley de Amparo y de Amnistía.

—  

Desde la tribuna, aseveró que con tanto rezago encima y “ustedes ocupados con los revanchismos del rencoroso presidente”

En tanto, Germán Martínez acusó a los morenistas de querer liberar a criminales para que cooperen para la campaña de Claudia Sheinbaum.

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso dijo que lo peligroso de la reforma a la Ley de Amnistía es que los acusados inventen calumnias con tal de quedar bien con el presidente, como el caso, dijo, de Emilio Lozoya.

Al fundamentar la defensa de la reforma el senador Ricardo Monreal dijo que esta modificación permitirá esclarecer grandes casos y “asesinatos colectivos” de Iguala, Ayotzinapa, Tlatlaya, Chalchihuapan, Allende, San Fernando, Buenavista y Apatzingán.

En ese sentido, el senador Emilio Álvarez Icaza refutó a Monreal y le recordó que en el caso del múltiple asesinato de Allende, Coahuila en el 2011, el encargado de esa zona era ni más ni menos que el general Luis Crescencio Sandoval, actual secretario de la Defensa.  Preguntó ¿van a ir tras él?.

El dictamen aprobado se envió a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad