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  • 21 MAY 2024, Actualizado 10:04

La educación debe ser un tema prioritario en las políticas públicas de América Latina: Leonardo Granier

El asesor especial de la ONU para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación señaló los tres ejes centrales en materia educativa que se plantearon en este foro.

Sistemas educativos en América Latina: ¿crisis o evolución?

Sistemas educativos en América Latina: ¿crisis o evolución?

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En Así las Cosas, Leonardo Granier, asesor especial de la ONU para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, destacó que los Gobiernos de cada país deben de garantizar que la educación sea un tema prioritario en las políticas pública y no sólo en el discurso sino en los hechos, luego de la gran crisis educativa que atraviesa México y América Latina.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el también ex ministro de Educación de Costa Rica, señaló los tres ejes centrales en educación en términos de inversión educativa que se plantearon en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, los cuales son:

1.- Los países no están invirtiendo suficiente en educación.

2.- Lo que se está invirtiendo no siempre se invierte equitativamente, esto quiere decir que los niños y las niñas más vulnerables de zonas rurales, indígenas, de zonas urbano marginales, no están recibiendo lo mismo que los niños de mejores niveles socioeconómicos.

3.- Que lo que se está invirtiendo, no está siendo eficiente en términos de los aprendizajes, o incluso los que terminan secundaria no dominan las materias básicas.

Por otro lado, Leonardo Granier destacó como otros problemas de la educación en América Latina, son los centros educativos y la calidad de docentes, ya que además de la formación académica de los profesores, otro detalle es que realmente los docentes dominen los contenidos de las asignaturas, tengan las destrezas, los conocimientos y el dominio de la técnica pedagógica para lograr esos aprendizajes.

“El tema docente yo creo que es crítico, y muchos de nuestros países no estamos logrando una formación docente adecuada y tampoco tiene un desarrollo profesional permanente, no es cuestión de que fueron a la universidad y aprobaron, sino que todas las Secretarías de Educación requieren un proceso permanente de formación”.

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Por último, resaltó como otro punto importante en el rezago educativo, es el cómo se usa la revolución tecnológica, la digitalización para mejorar la educación, “pues en muchos países parece que con repartir tabletas, creen que la educación va a mejorar, y no es simplemente un tema tecnológico, sino pedagógico”.

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