;
  • 08 MAY 2024, Actualizado 12:33

Cuentas pendientes entre Sheinbaum y ASF: casi 8 mil millones desviados, pero no denunciados

En el debate, la candidata presidencial de Morena presumió que la Auditoría Superior de la Federación no detectó un solo peso mal manejado durante su gestión en CDMX, en el año 2022.

Las cuentas pendientes de Sheinbaum ante la ASF.

Las cuentas pendientes de Sheinbaum ante la ASF.

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000151175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el debate del domingo pasado y en diversas entrevistas posteriores, la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, presumió como uno de sus principales logros que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no detectó un solo peso mal manejado durante su gestión en la CDMX en el año 2022.

Datos oficiales prueban que la candidata oficial tiene razón. Sin embargo, los mismos datos oficiales evidencian que hay casi 8 mil millones de pesos que NO han sido aclarados en años previos de su administración, así como la inacción de la ASF para esclarecer este caso, como muchos otros.

La ASF cuenta con el llamado Sistema Público de Consulta de Auditorías que nos permite seguir la evolución de las observaciones y procedimientos que lleva a cabo este organismo a partir de las múltiples auditorías que practica y de las aclaraciones que se van recibiendo.

Una revisión en este sistema arroja que, en efecto, el Gobierno de la CDMX no presenta un solo peso observado por malos manejos en 2022 y que, además, es la única entidad del país con este resultado positivo, como lo ha presumido Sheinbaum.

El Estado de México o Veracruz, por ejemplo, presentan solo en ese año 800 millones de pesos en malos manejos en conjunto.

Pero, esa misma base de datos oficial muestra otra cosa: que de 2019 a 2021 el gobierno de Sheinbaum acumula 7 mil 784 millones de pesos que “no han sido aclarados ni recuperados”. El foco rojo es 2019, justo el primero año de la administración de Sheinbaum, donde se identificaron 23 hechos específicos de posible corrupción que dejaron daños superiores a los 7 mil millones.

Estos malos manejos se concentran en fondos federales entregados a la capital para temas de infraestructura, pero también para servicios de salud, y de trabajos en la Línea 12 del Metro y la Línea 5 del Metrobús.

Las irregularidades fueron detectadas desde el 2020. Sin embargo, ni el dinero ha sido recuperado o aclarado como lo dice la propia ASF, pero tampoco se han presentado las denuncias ante la FGR para proceder en contra de los probables responsables.

Fuentes internas de la propia Auditoría nos manifiestan que cualquier movimiento interno relacionado con estas observaciones está para efectos prácticos congelado. En el estatus permanente de “seguimiento”.

La resistencia de la ASF bajo la gestión de David Colmenares para presentar acciones legales que permitan castigar los desvíos se ha venido documentando desde 2018, cuando asumió el cargo. Hay una disminución de hasta un 80% en la presentación de las denuncias según los datos oficiales.

Esta semana se dio el cese del auditor de desempeño Agustín Caso, quien acusó que en la auditoría ya predominan los criterios políticos y la autocensura. Pero no era el primero caso. En 2021 el que fuera auditor especial de seguimiento, Gerardo Lozano, renunció tras denunciar que Colmenares realizó reformas internas para concentrar el poder y limitar la posibilidad de que otros auditores presentaran denuncias penales.

Desde esa fecha, Lozano ha documentado el vencimiento de los plazos legales para la presentación de denuncias respecto observaciones que no han sido solventadas. Lo que se suma a lo denunciado por Caso, respecto a que se han dejado de auditar políticas públicas claves de la actual administración. La situación también ha sido criticada por dos diputadas de la Comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados, una de ellas de Morena, que han cuestionado que tan productivo es el trabajo de la ASF.

Un dato final: a unos meses de que concluya este sexenio la administración de Colmenares solo ha denunciado dos temas vinculados con malos manejos en el gobierno federal y eso luego de que se volvieron escándalos públicos: Segalmex y Conade. De los malos manejos en ISSSTE, en el IMSS, en todo el sector salud, o de obras emblemáticas como Dos Bocas o el Tren Maya, o de irregularidades en Pemex, no ha presentado ninguna querella hasta la fecha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad