Brigadistas y voluntarios enfrentan incendios sin recursos
Ellos no tienen un sueldo y la Conafor sufre recortes, señala el cronista de Fábrica de Periodismo, Carlos Acuña
Brigadistas: la misión de sanar los efectos de los incendios forestales
Tras la muerte de casi una decena de brigadistas y voluntarios que han perdido la vida en el intento de mitigar fuegos en las más de 600 mil hectáreas afectadas en México y que apuntan a ser más de un millón, el reportero y cronista, colaborador en Fábrica de Periodismo, Carlos Acuña reconoció la labor que hacen los voluntarios y brigadistas cada día y sobre todo en tiempo de estiaje.
En entrevista para “Así las Cosas” con Ibeth Parga, detalló que muchas de estas personas que conforman las brigadas viven en o del bosque pues realizan actividades de pastoreo, cuidado de los bosques o atención al turismo y conforman alrededor de 12 millones en todo el país.
Reconoció que “son ellos los que conocen el territorio, información vital para mitigar los fuegos, pues no es lo mismos combatirlo en sierra que en pastizales o en un boque bajo”, ya que el calor viaja de manera distinta en los diversos terrenos.
Ejemplo de ello, la sierra de San Luis Potosí en donde el fuego viaja por debajo de la tierra, por la cantidad de lechuguillas que hay, mismas que se deben ir extrayendo para plantas para mitigar el fuego.
Ellos son los mejores conocedores del terreno. Y arriesgan su vida porque no reciben un sueldo, a veces las comunidades se organizan para pagarles… pero el recorte a la Conafor para el combate al fuego ha tenido recortes mucho más drásticos.
Resaltó que “la labor de los brigadistas es la prevención hacen brechas cortafuego todo el año, y trabajo no solo es controlar, sino ayudar a que los bosques se regeneren”,.
Y aunque reconoció que “el fuego es benéfico para el bosque en una cantidad controlada”, crece la preocupación cuando aumenta por la fauna en cuyo rescate los primeros que participan son jóvenes y adolescente brigadistas..