Continuará el fin de semana el calor en gran parte del país: CONAGUA
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa que este sábado se pronostican temperaturas altas y vientos fuertes con rachas de 70 a 80 (km/h) con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, y en Aguascalientes.
En otros puntos como se prevé rachas de viento como en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En estados con costas oleaje de 2 a 3 metros de altura en la Península de Baja California, condiciones que serán generadas por las corrientes en chorro polar y subtropical, además de un canal de baja presión sobre Coahuila.
Los sistemas antes mencionados, así como un canal de baja presión extendido en el sureste de la República Mexicana, propiciarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio mexicano; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco y Veracruz.
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.