;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 05:37

¿Usas cotonetes? Hay otras técnicas más saludables para limpiar tus oídos

Evita lesiones y enfermedades, aquí te damos algunos consejos para realizar una limpieza auditiva de manera correcta

¿Usas cotonetes? Hay otras técnicas más saludables para limpiar tus oídos

¿Usas cotonetes? Hay otras técnicas más saludables para limpiar tus oídos / Liudmila Chernetska

Cuando se trata de higiene siempre es importante estar bien informados. La mayoría de las personas cometen el error de limpiar sus oídos de manera incorrecta y podrían lastimarse.

Normalmente recurrimos a los hisopos para hacer el aseo del órgano auditivo. Sin embargo, si realizas esta práctica corres el riesgo de tener pérdida de audición o incluso lesiones.

Además, si no se realiza una limpieza adecuada puedes contraer una enfermedad muy común llamada otitis la cual es más fácil de adquirir durante el verano sobre todo en playas y piscinas, ya que se transmite en forma de bacterias y hongos.

¿Cómo asear los oídos de forma correcta?

  • Limpiarlos en la ducha: realiza la limpieza con agua tibia, ya que la humedad facilita la eliminación del cerumen.
  • Con movimientos de frotación: estimula el oído para que transporte el líquido al exterior.
  • Con un pañuelo o toalla: para limpiar el exterior del oído, usa toallas húmedas o un pañuelo suave. Evita insertarlo en el canal auditivo.
  • Aerosol: usar una solución en esta presentación o enjuague especial para limpiar los oídos que se puede comprar en cualquier farmacia.
  • Consultar a un médico: si no puedes realizar el procedimiento de limpieza tú mismo acude con un especialista (otorrinolaringólogo).

También te puede interesar:

¿Qué objetos debes evitar usar para la limpieza de oídos?

Existen algunos artículos que fueron diseñados para la higiene auditiva o simplemente los usamos a falta de algo mejor. Sin embargo, su uso puede provocar daños y ser peligrosos, por ejemplo:

  • Cotonetes de algodón: aunque fueron diseñados para limpiar los oídos, pueden empujar la cera más profundamente en el canal auditivo y causar tapones o incluso dañar el tímpano.
  • Velas de oído: esta práctica no está respaldada por evidencia científica y puede ser peligrosa con posibilidad de quemaduras o daños.
  • Objetos afilados o rígidos: nunca se deben usar horquillas o palillos para realizar la limpieza del órgano sensorial, ya que pueden causar lesiones graves.

Debes saber que el cerumen cumple un papel muy importante, ya que es crucial para la salud auditiva y actúa como un mecanismo de “auto lavado”.

El cuerpo produce la cantidad suficiente de cerilla para capturar la suciedad y mantener en equilibrio el pH en el oído. Aunque si es importante una limpieza continua para evitar el exceso siempre y cuando se practiquen las técnicas de higiene correctas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad