Hábitos de higiene, base de lineamientos de SSA
El manual especifica que en el caso de taquillas, tiendas de alimentos y dulcerías los empleados deben tratar de hablar y acercarse sólo lo necesariamente indispensable a los clientes, y contar con alcohol y gel antibacterial para su uso constante
México.- En el Manual para los Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A(H1N1) se destacan las normas de conducta dentro de los lugares cerrados de reunión como cines, teatros, auditorios y restaurantes, como hábitos de higiene para evitar la transmisión de este virus
El manual especifica que en el caso de taquillas, tiendas de alimentos y dulcerías los empleados deben tratar de hablar y acercarse sólo lo necesariamente indispensable a los clientes, y contar con alcohol y gel antibacterial para su uso constante
Todos los sitios en donde los trabajadores manipulen alimentos y dinero deberán contar con agua, jabón, toallas desechables o gel antibacterial con base de alcohol para el lavado de manos y seguir adoptando las buenas prácticas de higiene
En el caso de los clientes, para que tengan acceso se deberá implementar el filtro de supervisión en la que ninguna persona podrá asistir o entrar a cualquier Centro de Reunión Cerrado si presenta síntomas
A los clientes se les instruirá por escrito (cartel o volante) para que antes de entrar a la sala se laven las manos con agua y jabón o con el gel antibacterial, y en caso de estornudar o toser practiquen la técnica correcta de taparse la boca
Al salir del recinto se deberá evacuar de forma escalonada, siempre manteniendo una distancia de por lo menos dos pasos entre cada persona, y organizar salidas por filas para evitar las aglomeraciones y permitir el espacio entre la gente
En lo que respecta a los restaurantes, los cocineros y comensales deberán utilizar bata, delantal, red, turbante o cofia o gorra de colores claros que cubra completamente el cabello, limpios y en buen estado
Asimismo deben lavarse las manos con agua, jabón y desinfectante, secarse con toallas desechables o aire caliente antes de comenzar labores, manipular vajilla limpia y alimentos crudos, cocidos, o toser, rascarse, saludar de mano, ir al baño, manipular dinero y tocar las perillas o puertas
La presentación de todo el personal debe ser pulcra: bañado, afeitado, con el pelo corto y cubierto completamente, así como con ropa limpia, mientras que las uñas deben estar limpias, recortadas y sin esmalte, asimismo no usar joyas en manos, cuello y orejas
No se permitirá comer, fumar o beber en el área de preparación de alimentos y para probar el sazón de los mismos se utilizarán platos y cubiertos específicos los cuales una vez usados se lavarán
En las áreas de servicio y comedor se deberán cumplir las disposiciones de lavar las superficies de las mesas después de cada servicio y al final de la jornada de trabajo, así como los utensilios de servicio, manteles y servilletas de tela
Los manteles y servilletas de papel se manejarán como desechos después de su uso, así como el contenido de las salseras después de cada servicio, y no se deberán colocar los dedos en los vasos, tazas, platos, palillos y popotes que estén en contacto con los alimentos o con la boca del comensal
También se colocará información en el área de preparación de alimentos y en el área de lavado de utensilios y material de limpieza relativa a los métodos de limpieza con cloro
En el caso de que existiera aire acondicionado se deberá mantener el clima con una graduación entre 24 y 26 grados centígrados y una humedad entre 50 y 60 por ciento, así como realizar el programa de mantenimiento específico para cada sistema, en especial limpieza de filtros
Conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al uso del personal que labora en el lugar
La densidad humana máxima en ambiente intramuros y extramuros durante la epidemia de influenza A (H1N1) en un espacio de 10 metros cuadrados puede ser utilizado por un máximo de cuatro personas
La disposición de las mesas debe ser de forma tal que las distancias entre el respaldo de cada silla de una mesa a otra sea de 2.25 metros
El documento señala que es responsabilidad de los empresarios, concesionarios y operadores autoverificar el cumplimiento de estos lineamientos, demostrando con ello su apego y respeto a la salud y el aprecio a la vida de sus clientes, sus trabajadores y la población
En el caso de los lineamientos de prevención en el transporte público, tanto los operadores de este servicio como los pasajeros deberán lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial antes de utilizar el transporte y usar correctamente el cubrebocas
Se deberá evitar saludar de mano, beso y abrazo dentro del autobús, así como no conversar durante el trayecto ni ingerir alimentos durante el mismo; lavarse las manos al llegar a su destino y mantenerse alejado de personas que presenten infección respiratoria aguda
En tanto, el operador tendrá que llevar una bolsa de plástico y pañuelos desechables, y las unidades deberán contar con ventanas que funcionen y permitan la entrada de aire y luz solar
Si la unidad cuenta con sistema de ventilación deberá dársele el mantenimiento necesario, así como realizar la limpieza de la unidad antes de iniciar el recorrido, considerando superficies de contacto masivo, volante, palanca de velocidades y tablero
También se deberán limpiar los asientos con agua, jabón o detergente y solución de cloro a base de ocho cucharaditas por un litro de agua, por lo menos dos veces al día con un periodo no mayor a 12 horas entre uno y otro recorrido de la ruta
En el caso de automóvil particular esta limpieza se deberá realizar una vez al día, si los asientos son de tela la unidad sólo podrá realizar un solo viaje; si necesita realizar más viajes deberá utilizar cubreasientos de tela que deberá lavarlos y cambiarlos diariamente
También es necesario colocar información referente a técnicas correctas de lavado de manos y técnica adecuada para toser o estornudar dentro de la unidad móvil
La Secretaría de Salud indicó que dichas disposiciones se irán modificando por la condición epidemiológica, así como por el conocimiento que se vaya generando
Con información de Notimex