;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 13:58

Científicos descubren que el núcleo de la Tierra está retrocediendo; Estas serían las consecuencias

El núcleo de la Tierra está girando más lento; te explicamos lo que los científicos han encontrado sobre su rotación, las posibles causas y las implicaciones para el futuro de nuestro planeta

El núcleo de la Tierra está girando cada vez más lento según científicos.

El núcleo de la Tierra está girando cada vez más lento según científicos. / Rost-9D

Recientemente, científicos han observado que el núcleo interno de la Tierra está experimentando cambios en su rotación, presentando un retroceso que puede ser alarmante y a continuación te explicamos por qué.

El núcleo de la Tierra es una esfera densa compuesta principalmente de hierro y níquel ubicada en el centro del planeta, con una dimensión parecida al tamaño de la Luna y juega un papel crucial en la generación del campo magnético terrestre, que protege al planeta de la radiación solar y permite la vida en él. Este se encuentra en constante rotación, independientemente del movimiento de la Tierra... es por eso que a los científicos les ha llamado la atención la forma en la que el núcleo gira actualmente.

¿Qué está pasando en el centro de la Tierra?

Estudios realizados por la Universidad del Sur de California (USC) han revelado que el núcleo de la Tierra está experimentando cambios significativos en su rotación, al sugerir que la velocidad de rotación del núcleo interno se está desacelerando y podría estar retrocediendo en relación con la superficie terrestre.

Con base en técnicas avanzadas como el análisis de las ondas sísmicas generadas por terremotos, es como los especialistas han podido estudiar el centro de la Tierra y al comparar datos sísmicos recopilados durante varias décadas, han logrado identificar patrones que indican un cambio en la velocidad de rotación del núcleo interno.

Te puede interesar:

Significado y efectos del retroceso del núcleo

El retroceso del núcleo interno de la Tierra podría tener varias implicaciones importantes. Este fenómeno podría afectar el campo magnético terrestre. Claro, hay que tomar en cuenta que los efectos exactos aún no están claros. Además, podría influir en los procesos geológicos de la superficie terrestre, incluyendo la actividad sísmica y volcánica. Por otro lado, estos estudios están en etapas preliminares y se necesita más investigación para comprender completamente los efectos de este fenómeno.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad