;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:22

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. SCJN admite controversia para eliminar IVA a productos de higiene menstrual

La diputada del PRD, Verónica Juárez celebró la admisión a trámite de inconstitucionalidad a la propuesta en apoyo a las mujeres

SCJN admite controversia para eliminar IVA a productos de higiene menstrual

SCJN admite controversia para eliminar IVA a productos de higiene menstrual / W Radio (Getty Images/Archivo)

México

La lideresa de los diputados del PRD, Verónica Juárez, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya admitido a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios, entre ellos el PRD, en contra de que se cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de productos de higiene femenina.

Recordó que 169 legisladoras y legisladores, así como representantes de la organización civil Menstruación Digna México presentaron dicha acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la mayoría morenista de mantener el 16% de IVA, en los productos de gestión menstrual.

La legisladora del PRD dijo que los diputados firmantes argumentaron que "México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género, que ignore la desigualdad económica hacia las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de diferencias biológicas".

Señaló que durante la discusión de la Ley de Ingresos para 2021, los diputados del PRD demandaron eliminar el ominoso IVA en la comercialización de productos de higiene femenina relacionados con la menstruación.

Petición rechazada por los legisladores de Morena y del Trabajo (PT) pues votaron en contra de eliminar este impuesto que agravia a las mujeres y que las obliga a seguir pagando tres mil millones de pesos anuales más que los hombres, por el único hecho de ser mujeres y pagar el IVA en la compra de toallas femeninas, copas, tampones, compresas y todo artículo destinado a la gestión menstrual.

Había un consenso de todos los grupos parlamentarios pero Morena y PT traicionaron ese compromiso y eliminaron del texto final el mencionado acuerdo por el que establecía tasa cero del IVA a esos productos.

Por eso se interpuso la acción de inconstitucional que ahora la Corte admite a trámite. Y ahora la lideresa parlamentaria exhortó a la Suprema Corte a rectificar esta anomalía, pues la gestión de la menstruación debe ser concebida como política pública para revertir la exclusión que sufren las mujeres durante sus períodos menstruales.

Verónica Juárez, precisó que muchas mujeres en pobreza y pobreza extrema no pueden adquirir los productos higiénicos que necesitan, precisamente por el IVA que deben pagar por ellos y, aunque sean unos cuantos pesos, estos hacen la diferencia entre comer o no comer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad