;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 21:13

¿Qué es la listeria?; Alertan por brote de bacteria en quesos y otros lácteos en EUA

_Esta intoxicación alimentaria ha provocado la muerte de 2 personas; Los quesos, yogures y otros productos han sido retirados del mercado

¿Qué es la listeria?; Alertan por brote de bacteria en quesos y otros lácteos en EUA

¿Qué es la listeria?; Alertan por brote de bacteria en quesos y otros lácteos en EUA / rodrigobark

Un brote de bacteria listeria en productos lácteos de una empresa californiana, ha provocado el fallecimiento y la infección de varias consumidores, como resultado de una intoxicación alimentaria que habría iniciado hace 10 años:

De acuerdo a lo reportado por Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han sido retirados todos los quesos y otros productos lácteos de la firma Rizo López Foods, ya que de esta contaminación, al menos 26 personas han sido infectadas en siete estados y dos han muerto; una ha muerto en California y otra en Texas.

La infección con listeria es especialmente dañina para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años de edad o las que tienen un sistema de inmunidad debilitado.

Los síntomas comienzan dentro de las dos semanas después del consumo de comidas contaminadas con listeria e incluyen fiebre, dolores musculares y cansancio. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio.

El pasado lunes 5 de febrero fueron retirados productos como quesos blandos, yogur y nata agria de al menos 13 marcas.

Desde 2017 CDC hizo una invesrtigación por casos de intoxicación alimentaria relacionados con lácteos, pero no hubo pruebas suficientes para identificar una fuente; lo mismo sucedió con otros casos que fueron reportados en 2021 y las investigaciones cesaron.

Sin embargo, en diciembre de 2023 reabrieron las investigaciones y la cepa de listeria fue hallada en una muestra de queso de la empresa californiana.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Esta infección afecta más a mujeres embarazadas y a sus recién nacidos, a adultos de 65 años o mayores y a personas con el sistema inmunitario debilitado. Puede afectar partes del cuerpo como los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.

Las infecciones por Listeria son causadas por bacterias en alimentos crudos, procesados o hechos con leche no pasteurizada. Puede sobrevivir dentro del refrigerador contaminando otros alimentos y superficies.

Síntomas de la Listeria

Los síntomas por la infección de esta bacteria pueden presentarse entre 1 y 4 semanas después del consumo del alimento contaminado, entre ellos se puede presentar:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Pérdida del equilibrio y convulsiones
  • Dolores musculares

Te puede interesar:

En mujeres embarazadas puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después del consumo, o tan pronto como el mismo día de haber ingerido el alimento contaminado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad