;
  • 25 FEB 2024, Actualizado 09:27

Asesinatos en Zacatecas, desafío de cárteles: Irma Mejía

Autoridades presume cifras de homicidios a la baja, pero crecen las desapariciones, asegura la periodista especialista en seguridad

¿Qué sucede en Zacatecas?

¿Qué sucede en Zacatecas?

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000148620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año se declaró en Zacatecas el año de la paz, pareciera que con este anuncio empezaron los hechos más violentos con levantones y asesinatos del crimen organizado, es como un desafío a la autoridad o mensaje al gobierno, señaló la periodista Irma Mejía, luego del asesinato de cuatro personas relacionadas con la política en la entidad, entre ellas el cuñado del senador Ricardo Monreal.

La periodista, especialista en seguridad detalló en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco que, desde hace más de15 años se asentaron los cárteles en Zacatecas, los primeros fueron los Zetas, que comenzaron a dividirse el territorio con el cártel del Golfo y del Noroeste en una lucha constante hasta el 2014.

En 2020 cuando, con el fentanilo, el CJNG y cártel de Sinaloa se adentran en una guerra que ha ido avanzando hasta el centro de Zacatecas.

Y ahora Fresnillo, es territorio de disputa entre cárteles por su colindancia que permite la conectividad con todo el estado y rutas que van a la frontera, convirtiéndose en “punto neurálgico en la lucha entre cárteles”.

“Pareciera que desde el fin de semana buscan llamar la atención, un desafío a la declaratoria de paz en el estado”

Señaló que “la autoridad puede decir que los homicidios están bajando pero han incrementado mucho los desaparecidos, esto también es inseguridad e influye en la mente d ellos pobladores”.

Y advirtió que muchos de los detenidos por hechos delictivos, son menores de entre 14 y 18, “hijos de la violencia a los que están reclutando los cárteles”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad