;
  • 29 MAY 2024, Actualizado 03:04

Nace estrella “Barbenheimer”: ¿Cómo se originó y por qué la nombraron así?

Puede tratarse de las primeras generaciones de estrellas del universo

Nace estrella “Barbenheimer”: ¿Cómo se originó y por qué la nombraron así?

Al estallar una estrella solemos creer que se vuelve un agujero negro, sin embargo, la composición de una a 13 mil años luz puede sugerir que no fue así y que su nacimiento surgió de la explosión de otra estrella masiva.

Dicho suceso no cuenta con una explicación astrofísica, en un comunicado el profesor asistente de astronomía y astrofísica en la Universidad de Chicago, Alex Ji mencionó:

“Esto abre una nueva ventana a cómo mueren las estrellas más masivas del universo y, por tanto, también a cómo se forman los elementos del universo”.

¿Cómo descubrieron la estrella Barbenheimer?

El descubrimiento de esta estrella surgió mediante el análisis de elementos de otras, para entender la luz que emiten, la composición de la mayoría y la reconstrucción de explosiones predecesoras. Sin embargo, ésta tenía lecturas inusuales, el Profesor aseguró:

“Todo era extraño. Los elementos que normalmente tendríamos en mayor cantidad, como el carbono y el sodio, son muy bajos, mientras que otros elementos como el hierro y el zinc son muy altos”.

Se analizó cómo pudo haber surgido y se llegó a la conclusión de que se trataba de una estrella nacida de otra de mayor tamaño, de casi 80 veces más la masa del Sol.

Curtis, miembro del equipo de investigación mencionó:

“Pero según la mejor teoría que tenemos ahora, una estrella con esa masa debería convertirse en un agujero negro en lugar de explotar. Así que todavía no existe un modelo de cómo pudo haber sucedido esto […] Esto insinúa que podemos necesitar mejores teorías de la física de las supernovas, y tal vez incluso mejores teorías de la propia evolución estelar”.

Te puede interesar:

¿Por qué se llama así?

Por la rareza de este fenómeno se le llamó “Barbenheimer” en honor al acrónimo de las películas nominadas al Oscar, se espera que el 22 de enero salga el estudio completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad