;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 13:31

Fenómenos astronómicos 2024: Eclipses, lluvia de estrellas y más eventos iluminarán el cielo

Te presentamos el calendario astronómico de 2024 para que saques el telescopio o mires directo hacia el cielo

Fenómenos astronómicos 2024: Eclipses, lluvia de estrellas y más eventos iluminarán el cielo

Fenómenos astronómicos 2024: Eclipses, lluvia de estrellas y más eventos iluminarán el cielo / m-gucci

El 2023 se despidió luego de habernos regalado varios eventos astronómicos que nos hicieron voltear hacia arriba más de una vez y que iluminaron el cielo.

Ahora que el 2024 arrancó, el cielo volverá a ser el escenario de diversos acontecimientos que te harán sacar tu telescopio para ser un espectador o apreciar estos sucesos a simple vista.

Eclipses, lluvia de estrellas, cometas y unión de planetas son algunas de las actividades que nos depara este 2024. Conoce las fechas en que ocurrirán los eventos astronómicos de este año.

Calendario astronómico 2024

Enero

El año comenzará con una lluvia de meteoritos que se podrá apreciar del 3 al 4 de enero y serán visibles en todo el mundo, aunque, tendrán mayor claridad en el hemisferio norte. Si quieres apreciarlas mejor deberás estar en un lugar apartado de las luces de la ciudad.

Marzo

Este mes es uno de lo más fuerte, ya que, trae consigo el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el de otoño en el sur que dará el día 20.

También el 25 habrá un eclipse penumbral de Luna que será visible en América, al oeste de Europa, África y al este de Australia.

Abril

Se registró que habrá un eclipse solar el día 8 de abril el cual será visible en México, el centro de Estados Unidos y al este de Canadá.

El 22 habrá otra lluvia de estrellas, sin embargo, es poco probable que pueda verse ya que, son fechas próximas a la luna llena.

Mayo

Aunque en abril no se podrá apreciar este fenómeno, el 5 de mayo será el día en que el cielo se iluminará con la lluvia de eta acuáridas la cual será completamente visible.

Junio

El 20 de este mes se marcará el equinoccio de verano para el hemisferio norte y el de invierno para el hemisferio sur.

También te puede interesar:

Julio

Las noches del 30 y 31 podrás observar otra lluvia de estrellas, en este caso, las delta acuáridas y será más visible en el hemisferio sur.

Septiembre

El segundo eclipse del año tendrá lugar el 18 de septiembre y se le conoce como “la luna de la cosecha” porque se aprecia un eclipse parcial lunar, donde la sombra de la Tierra oscurece a la luna y será visible en América, África y Europa.

Octubre

Este mes traerá consigo un eclipse anular solar que está previsto para el día 2 y solo será visible al sur de Chile y Argentina.

Noviembre

Para casi finalizar el año, noviembre tendrá dos lluvias de estrellas, primero serán las Táuridas que se podrán apreciar los días 4 y 5, después será el turno de las Leónidas que estarán el día 17, aunque, estas son poco probables que se puedan ver.

Diciembre

En el último mes de 2024, Júpiter, el planeta más grande estará en su punto más brillante por lo que en este mes será más fácil de apreciar.

Para finalizar el año, el último evento astronómico que habrá será en los días 22 y 23 de diciembre y será la lluvia de úrsidas.

Recuerda que si quieres apreciar mejor alguno de estos fenómenos astronómicos debes buscar un espacio despejado donde no esté invadido por actividades de la ciudad y contaminación.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad