• 08 SEP 2024, Actualizado 00:45

EN VIVO

En México hay derrota cívica frente a narco contenidos: Jorge Ramírez

En Chile, pareciera que la presencia de Peso Pluma es un mensaje favorable a la propagación de la violencia, señala el sociólogo de la UdeG

Piden cancelación de Peso Pluma en el festival chileno Viña del mar

Luego de la polémica desatada por el sociólogo chileno Alberto Mayol sobre la posible participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, por promover la cultura del narco, el sociólogo de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ramírez, señaló que “pareciera que la presencia de un cantante como Peso Pluma es un mensaje favorable a la propagación de la violencia”.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló el contexto de inseguridad en Chile, con “un crecimiento de homicidios escandaloso de 40% de 2018 a la fecha” y aunque reconoció que “no es comparable con lo que ocurre en México,la preocupación es muy grande”.

A ello, se suma la preocupación por la violencia que se ha intensificado en Ecuador pueda llegar a Chile, ante tal situación dijo, “pareciera que la presencia de un cantante como Peso Pluma (Hassan Emilio Kabande Laija), es un mensaje favorable a la propagación de esa violencia”.

“Una parte de la polémica, es que recibe fondos públicos, el festival es organizado por la municipalidad y la televisara que transite es pública, de ahí un argumento del sociólogo del tema de la apología y la participación del estado en un festival que transmitiría a este cantante”.

Señaló que no como expertos, sino “como ciudadanos tendríamos que posicionarnos cada quien”, pero se cuestiona “¿Qué tanta eficacia tiene la cancelación de un producto cultural que circula en otras plataformas y escenarios?”, por ello reconoció que “el concierto en vivo es un espacio oportuno, pero cosmético lo esencial en el consumo de la música se da en otros contextos”.

Por ejemplo, dijo “la producción de narco series que tienen vía libre, la producción de cinematográfica del narco está presente y no hay manera de intervenir, es consumo privado”.

“El hecho de que sea un concierto público le da un cari más político”, sin embargo, advirtió que “esa música puede ser una colonización de la violencia, más aún en una sociedad que tiene una división muy fuerte ente izquierda y derecha”.

Finalmente, concluyó que “en México hay cansancio frente a las posibilidades de censurar esta música y una derrota cívica frente a estos contenidos”.