;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 14:06

México llegará a la Luna con “Misión Colmena”; ¿De qué trata este proyecto de la UNAM?

El lanzamiento de la misión espacial de la UNAM con destino al satélite natural fue un exito; Esta sería la primera vez que Latinoamérica pisa la Luna

México llegará a la Luna con “Misión Colmena”; ¿De qué trata este proyecto de la UNAM?

México llegará a la Luna con “Misión Colmena”; ¿De qué trata este proyecto de la UNAM? / japrz

México llegará a la luna y hará historia con la misión “Colmena”, encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La primera misión espacial encabezada por cientos de jóvenes mexicanos.

Este lunes 8 de enero se realizó el lanzamiento de la nave Peregrine que es la encargada de lograr que este proyecto se lleve a cabo.

Aquí te explicamos qué es la misión COLMENA y cuál es el objetivo de este proyecto.

¿En qué consiste la misión colmena?

Este proyecto tiene como objetivo lograr que cinco robots que pesan menos de 60 gramos, miden 12 centímetros de diámetro y cuentan con un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM estudien los problemas que enfrentan los micro robots en el ambiente espacial, además, de observar la exosfera de la Luna, sus propiedades térmicas y la abundancia de hidrógeno de dicho satélite. También serán probados nuevos y avanzados paneles solares.

Para ello, la UNAM acompañada de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzaron al espacio con destino a nuestro satélite natural estos cinco micro robots junto con otros instrumentos y experimentos hechos por la NASA.

Estos equipos fueron construidos por 250 estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de universitarios de otros estados como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Baja California.

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y encargado de la misión, detalló en un comunicado que estos cinco robots tendrán que enfrentarse a diversos desafíos como los efectos de vibración y choques del cohete en el que viajarán, al igual que, variaciones abruptas de la temperatura lunar, la alta radiación, la interferencia producida por la electromagnética y el regolito lunar (polvo que cubre la superficie de la luna).

Además, Gustavo Medina aseguró que la tecnología con la que cuentan estos robots es única y uno de sus mayores objetivos es que en un futuro se fortalezca para cooperar con empresas que tengan planes de ir a la Luna a hacer minería u otros proyectos espaciales.

También te puede interesar:

¿Dónde fue el despegue del Peregrine?

En las primeras horas de este 8 de enero, despegó la nave Peregrine en el cohete Vulcan. El lanzamiento sucedió desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, aproximadamente a las 2:20 hora local, es decir, 1:18 horas tiempo del centro de México.

Hasta el momento, la empresa Astrobotic, informó que la nave espacial ha experimentado una anomalía que le ha impedido colocar de manera estable sus paneles solares con dirección al Sol. También enfrentó problemas al momento del despegue por falta de suministro energético que le complicará llegar a su destino.

Se estima que el alunizaje suceda entre el 23 y 24 de febrero para que opere durante 192 horas continuas.

Sin duda, esta misión será un gran paso no solo para el mundo de la robótica, sino que, también para todo México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad