;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 07:02

Estas son las variedades de la Rosca de Reyes alrededor del mundo

Así como nosotros tenemos la tradicional Rosca de Reyes mexicana, países como Francia y Portugal, entre otros, tienen su variante de este bizcocho

Tipos de rosca de reyes

Tipos de rosca de reyes / agcuesta

México es experto en festejos, por lo que desde noviembre con el “Día de muertos” y el emblemático pan de muerto arranca el desfile de platillos. Una vez pasando navidad y año nuevo llega la esperada rosca de reyes, pero ¿cómo surge esta tradición?

El origen de la Rosca de Reyes llega a México tras la conquista, nace en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España donde era costumbre partir una rosca de pan que simbolizaba el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin, recordando el encuentro como una epifanía.

La historia religiosa relata que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar iban montados respectivamente en un camello, un caballo y un elefante viajando desde el Oriente hasta Jerusalén con tres ofrendas (oro, incienso y mirra) para el niño Jesús, guiados por una estrella adorarían al profeta recién nacido.

Reyes Magos / Bashar Shglila

Significado de los elementos de la Rosca de Reyes

Rosca mexicana

El pan tiene una forma ovalada, se cubre con ate, cerezas y una cobertura de azucar similar a la de las conchas de pan, en su interior tiene “muñequitos en forma de bebé” que simulan al Niño Jesús y la persona que lo encuentre tendrá que pagar los tamales el 2 de febrero por el Día de la Candelaria. Ésta se acostumbra partir el 6 de enero y se acompaña con chocolate caliente mientras disfrutan de los regalos que estos personajes dejaron en la madrugada, siendo una representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

  • La forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios.
  • Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
  • El muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

Rosca de Reyes Mexico / hayaship

Roscas de reyes Tradicionales en el mundo

Como muchas tradiciones ha pasado por transformaciones y significados diferentes a través del mundo, la rosca de reyes no se queda atrás, aquí algunas de ellas:

Galette des Rois - Francia

La tradición de este platillo data del siglo XIV en Francia. Se trata de un postre a base de pasta hojaldre rellena de crema de almendras o frangipane, ésta no lleva muñequito, en su lugar tradicionalmente se colocaba un haba para que quien la sacara se convirtiera en “rey” o “reina” por un día, simbólicamente se entrega una corona de papel o plástico para continuar con la tradición. Esta hermosa tradición se expandió a otros países de Europa y América.

Galette des Rois - Rosca de Reyes en Francia / Patrick Donovan

Bolo rei - Portugal

En Portugal se prepara un pan brioche con vino, pasas, nueces y fruta escarchada, su interior guarda un haba que asegura a la persona que lo obtenga suerte todo el año, pero este premio tiene su costo pues el ganador deberá pagar la rosca del año entrante. Este platillo fue originalmente elaborado y vendido por vez primera en una repostería llamada Nacional de Lisboa en el año 1869.

Bolo rei, Protugal / AnaMOMarques

Roscón de Reyes - España.

Este pan tiene forma redonda, su masa es dulce y se adorna con rodajas de fruta escarchada y azúcar, su sabor se distingue por el agua de azahar. En su interior se coloca una “sorpresa”, misma que a quien le toque deberá pagarlo.

Roscón - España / Isabel Pavia

King cake - Estados Unidos

Los vecinos gringos celebran el día de reyes y parten una rosca pero la “tradición” es relativamente nueva. En Luisiana se venden king cakes, son roscas de pan brioche rellenas de frutos y queso crema con decoraciones coloridas, tienen un niño de plástico al interior para dar suerte a quien lo encuentre.

King Cake - Estados Unidos / bhofack2

Dreikönigskuchen - Alemania

Al sur de Alemania y Suiza se consume este pan, a diferencia del resto, más que una rosca son bollos de pan brioche acomodados en un molde con forma de corona y, como en España, se decora con almendra fileteada y azúcar. Al interior puede tener la pequeña figura de un rey, una almendra o avellana, lo que significa que quien la encuentre recibirá un regalo por parte de la familia.

Dreikönigskuchen - Alemania / Natalia Ruedisueli

También se buscó

Podría interesarte

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad