;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 15:39

Ciencia y Tecnología Aplicada

Ciencia y Tecnología Aplicada. Esto es lo que ocurre en el cerebro cuando no se duerme

Dos estudios muestran lo que ocurre en el cerebro por primera vez cómo afecta el funcionamiento del encéfalo a nivel molecular por la falta de sueño

Esto es lo que ocurre en el cerebro cuando no se duerme

Esto es lo que ocurre en el cerebro cuando no se duerme / Getty Images

Ciudad de México

Dos estudios muestran lo que ocurre en el cerebro en ratones por primera vez cómo afecta el funcionamiento del encéfalo a nivel molecular por la falta de sueño.

El sueño es el periodo del ser humano donde a nivel molecular se realiza una limpieza, consolida la memoria y libera espacio para seguir aprendiendo.

> 10 pésimos hábitos que pueden terminar en trastornos del sueño

La falta de sueño está relacionada con enfermedades cardiovasculares, neurológicas y obesidad.

De acuerdo con información científica también está relacionado con el reloj circadiano que es el que indica los ciclos de descanso en las 24 horas del día.

De acuerdo con investigaciones publicadas en Scince donde se trabajó con ratones en la Universidad de Múnich Alemania con la investigadora española Charo Robles.

> Pesadillas de terror: así es cómo surgen en tus sueños

Se realizó la investigación: Un grupo durmió sus horas normales y a otro se le privó del sueño en diferentes momentos del día o noche.

Se encontró que el cerebro sigue ritmos de actividad y descansos muy marcados, al amanecer y al atardecer que coinciden con el inicio del sueño y de la vigilia.

El trabajo demuestra demuestra que esos ciclos se desbaratan totalmente si faltan horas de sueño.

> Dormir en exceso provoca severas consecuencias

Una de las moléculas estudiadas es el ARN mensajero, encargado de viajar allí donde es necesario para iniciar el proceso de producir proteínas, por ejemplo neurotransmisores que permiten intensificar la actividad cerebral o bien la deprimen cuando lo necesario es que el cerebro descanse.

Envía las moléculas de ARN mensajero a las sinapsis, es decir, las conexiones entre neuronas, que son las encargadas del pensamiento, la memoria y otras funciones cognitivas.

Una vez ahí comienza el proceso de producción de proteínas con esos picos de actividad concentrados al amanecer y al anochecer.

Por su parte, los ratones que no duermen lo suficiente, las moléculas no inician la producción de proteínas para relajar las neuronas durante el sueño.

>  Las siestas podrían afectarte más de lo que crees

Sara Noya, investigadora de la Universidad de Zúrich (Suiza), resalta que la falta de sueño en los ratones hace que pierdan el 98% de toda su capacidad para llevar energía a donde la necesitan, es como un apagón cerebral.

A pesar de que el cerebro de un ratón y un humano es diferente, se puede confirmar la hipótesis de que el sueño es esencial para restablecer la estabilidad neuronal después de un día de actividad, así lo explicaron los expertos.

> ¿Cuánto tiempo deberías dormir de acuerdo a tu edad?

Se continuará con el estudio, pues mientras se duerme, otras zonas del cerebro se activan.

María Llorens, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid asegura que se deberá disponer de técnicas no invasivas en los seres humanos para poder evaluar si estos cambios también los padecen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad