;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 09:29

ÓRGANOS AUTÓNOMOS

ÓRGANOS AUTÓNOMOS. Defiende Coparmex existencia de órganos autónomos en México

Su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México

Defiende Coparmex existencia de órganos autónomos en México

Defiende Coparmex existencia de órganos autónomos en México / W Radio (Especial)

México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se pronunció por defender la existencia de los organismos autónomos al considerar estas instituciones clave y convocó a la sociedad a no permitir que sean vulnerados ni sometidos por ninguno de los poderes.

Más información

De acuerdo con su dirigente José Medina Mora Icaza, eliminarlos sería borrar los avances que hemos logrado durante décadas para contar con organismos que equilibren el poder, garanticen la gobernabilidad y el respeto al Estado de Derecho.

"Enfáticamente señalamos que seremos férreos defensores de su permanencia y su fortalecimiento, pues son pilares fundamentales para el equilibrio de Poderes en nuestro país, además de ser sistemas que garantizan los derechos de las personas.Consideramos que su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México. Nos corresponde como sociedad defender lo que hemos ganado a lo largo de los años con la creación de estos organismos que son defensores de nuestros derechos frente a diversos actos de poder", enfatizó Medina Mora Icaza.

En ese sentido el dirigente de la Coparmex destacó que el fortalecimiento que demandan para estos organismos incluye contar con los nombramientos completos de sus integrantes y garantizar el presupuesto suficiente y justo para su cabal operación; por ello han insistido en que las reducciones que se han propuesto desde del Ejecutivo y se han concretado en la Cámara de Diputados no han sido justificadas plenamente.

"Estas instituciones sí sirven a la sociedad, pues garantizan nuestro derecho a la transparencia de las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas, a la protección de datos personales, al cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia", apuntó el dirigente patronal.

Agregó que las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen como órganos garantes constitucionales desde sus distintas áreas, son determinantes para la estabilidad del principio de División de Poderes, así como la vigencia efectiva de los derechos humanos, pero su función principal ha sido la de acotar el poder y contenerlo para evitar el autoritarismo; así como avanzar en el goce de los derechos ciudadanos, subrayó.

Debilitarlos y concentrar todas las decisiones en un solo Poder, representaría una regresión autoritaria contra la cual los ciudadanos hemos luchado durante décadas. Por ello, insistimos, deben operar con todos sus integrantes, sin que las dilaciones en los nombramientos minen su capacidad de acción. Además, deben contar con los recursos presupuestales, técnicos y humanos para que puedan ejercer a plenitud las obligaciones que la Constitución y las leyes les han asignado, consideró el dirigente de la cúpula patronal.

Por último advirtió que la existencia y permanencia de las instituciones no pueden ni deben estar en función del gobierno en turno, ni de ideologías políticas particulares, los órganos autónomos son una conquista ciudadana expresada en la Constitución. México no puede dar pasos atrás.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad