;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 07:15

CON GABRIELA WARKENITN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENITN Y JAVIER RISCO. AMLO, sin alcance para desaparecer órganos autónomos: Jacqueline Peschard

La propuesta del presidente de una reforma administrativa sería violatoria a la Constitución, señala la ex consejera del INAI y del INE

Propone AMLO desaparecer el INAI y otros organos autonomos, no sirven al pueblo

Propone AMLO desaparecer el INAI y otros organos autonomos, no sirven al pueblo

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000146529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Desde 2018 el presidente ha estado en contra de la transparencia no le gusta que ningún tipo de órgano controle al gobierno, señaló la profesora de Ciencias políticas en la UNAM y exconsejera del INAI y del INE, Jacqueline Peschard, quien aseguró que una reforma a la Ley de Transparencia violaría la Constitución.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, recordó que el INAI, IFAI en su origen tenía la labor de vigilancia a través del acceso a la información, y posteriormente vio constitucionalmente reforzada su capacidad sobre los organismos públicos y "al gobierno eso es algo que le incomoda".

Pero la transparencia es un derecho nacional, regional e internacional, y los órganos autónomos sirven para saber cuántos recursos se utilizan, en qué y qué resultados hay. Por ello, "para que desaparezcan necesita una reforma constitucional en la que no le alcanzan los votos... en el Senado si pudiera con MC tener las dos terceras partes", dijo, pero "él sabe que es una reforma que no tiene a la mano; sería una reforma administrativa, que entraría a las acciones de inconstitucionalidad".

Reconoció que desde la mañanera "hay una ruta de embestida en contra de los organismos autónomos" y que la fricción interna en el TEPJF vino a redondear que el presidente esté en la agenda pública, "cuando no debería estar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad