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  • 20 MAY 2024, Actualizado 06:57

Sin fecha para el retorno a clases en Acapulco y Coyuca: Leticia Ramírez

La Secretaría de Educación Pública reportó al Senado 341 escuelas dañadas

Hay 341 escuelas con daños en Acapulco

Hay 341 escuelas con daños en Acapulco(Cuartoscuro)

México

No hay fecha para el regreso a clases en las zonas de Guerrero afectadas por el huracán Otis, puntualizó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Anaya.

Sería muy irresponsable indicar cuando regresarán maestros y alumnos a las clases, en virtud de que lo que han vivido es devastador; “lo primero es la estabilidad emocional” de maestros y alumnos y que haya escuelas en condiciones de ser utilizadas.

Esta semana recorrió diversas escuelas de Acapulco, ubicadas en las colonias Renacimiento, Sabana y Diamante, para saber "de primera mano qué es lo que está pasando”.

Hay una permanente intervención del gobierno en su conjunto, de los maestros y, trabajadores de todas las áreas, para restablecer la vida de manera inmediata en las localidades afectadas.

Leticia Ramírez explicó que antes de reiniciar las clases, primero tendrá que atenderse todo lo que tiene que ver con salud, infraestructura y limpieza de calles.

“Una vez que se trabaje en eso, empezamos, justo estamos trabajando el tema educativo… no podemos de manera irresponsable decir cuándo vamos a regresar a clases, cuando los maestros y las maestras también han sido afectados y tenemos que ver, primero, salvaguardar su vida, sus posesiones, lo que necesiten mínimamente para vivir y después su estabilidad emocional, vivir fenómenos de esa naturaleza no son cualquier cosa, si queremos ayudar a las niñas y a los niños, necesitamos que las maestras y los maestros también tengan un apoyo para poder salir adelante en esta grave situación que se presentó en Guerrero”.

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En el caso de las niñas y los niños se aplicará una estrategia similar.

“Tenemos que buscar todo el apoyo emocional hacia ellos de cómo vivir, cómo sobrevivir a una tragedia de esta naturaleza, cómo lo hacemos y, avanzamos en el proceso de aprendizaje, pero lo primero es la estabilidad emocional de las personas, de cada uno de ellos”.

De mil 200 planteles escolares en todos los niveles, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, 341 presentan daños diferenciados.

“No todas las escuelas están en las mismas condiciones. Hay situaciones graves, hay situaciones menos graves, situaciones que requieren el apoyo de maquinaria, situaciones que requieren solo apoyo de equipos de limpieza”.

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Ya hay un registro preciso de 188 planteles “que sabemos exactamente qué es lo que les hace falta, qué es lo que vamos a hacer” y se valora cómo los aprendizajes se puedan recuperar.

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