;
  • 16 JUL 2024, Actualizado 07:19

Influenza aviar

Detecta Sader otra granja con influenza aviar en Sonora

Se declaró la cuarentena correspondiente e iniciaron las labores de despoblación, limpieza y desinfección de la Unidad de Producción Avícola

Detecta Sader otra granja con influenza aviar en Sonora

Detecta Sader otra granja con influenza aviar en Sonora / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

Sonora, México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) continúa con el operativo contra influenza aviar AH5 de alta patogenicidad en Cajeme, Sonora, pues producto de la investigación epidemiológica que se realiza a nivel nacional, los técnicos detectaron la circulación de dicho virus en una segunda granja comercial.

Más información

Explicó que el hallazgo fue por la notificación del productor y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica para proteger la producción de pollo y huevo del país, durante la temporada de migración de aves silvestres provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Los técnicos acudieron a tomar las muestras correspondientes y confirmaron la presencia del virus, con base en pruebas realizadas en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2 del Senasica, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Ante esto, inmediatamente los técnicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales emprendieron la aplicación de las medidas contra epidémicas correspondientes.

De hecho, se declaró la cuarentena correspondiente e iniciaron las labores de despoblación, limpieza y desinfección de la Unidad de Producción Avícola (UPA), que contaba con una población de 54 mil aves de postura de 122 semanas de edad, es decir que se encuentran al final de su ciclo productivo.

Dicha granja se ubica a tres kilómetros de la primera granja con diagnóstico confirmado para IAAP AH5, de la cual ya fueron despobladas las 90 mil aves que se encontraban en ella y en la actualidad se llevan a cabo las labores de desinfección de las instalaciones.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura recordó que el consumo de carne de pollo y huevo son seguros, ya que las granjas afectadas por la influenza aviar se ponen en cuarentena para evitar que se movilicen productos provenientes de ellas.

Precisó que la influenza aviar no representa ningún riesgo para el ser humano, toda vez que los animales enfermos son sacrificados con el objetivo de evitar la dispersión del virus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad