;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:30

Por huracán "Otis"

Por huracán "Otis". AMLO da pésame y anuncia censo de población afectada en Guerrero

Prevé reunión con hoteleros y autoridades financieras para reactivar economía

AMLO da pésame y anuncia censo de población afectada en Guerrero

AMLO da pésame y anuncia censo de población afectada en Guerrero / W Radio (Cuartoscuro)

México

Al señalar que los mayores daños por el paso del huracán "Otis" en Guerrero, se dieron en Acapulco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta el momento se reportaron 27 muertos y cuatro personas desaparecidas tras el impacto del fenómeno meteorológico.

Desde Palacio Nacional, mencionó que logró encabezar los trabajos en la región, tras llegar alrededor de las siete de la noche y caminar alrededor de cinco kilómetros después que el vehículo en el que iba quedó atascado, y lamentó las pérdidas de vidas humanas, más allá de las materiales.

"Un pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán, ayer nos decía el comandante de la zona militar en Acapulco, que un elemento del Ejercito, estando en su casa le cayó encima una barda, de los desaparecidos, tenemos tres que son elementos de la Secretaría de Marina".

El Primer Mandatario indicó que continuarán los trabajos para restablecer la energía y a su vez garantizar el servicio de agua pues reconoció que hasta el momento sólo se ha logrado avanzar en un 40% de usuarios con electricidad. Ante ello anunció que mil servidores de la nación realizarán un censo para la distribución de apoyos.

"Se va este grupo de la Secretaría del Bienestar a cargo de Ariadna Montiel para hacer un censo, casa por casa va a ser acompañado este grupo con elementos de las fuerzas armadas para ver las viviendas destruidas, afectadas, pequeños negocios y vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados".

También se difundirá por bocinas, un mensaje de López Obrador explicando la entrega del Gobierno Federal de despensas, alimentos calientes, entre otros exhortando a la población evitar los saqueos y comentó que para los pequeños comercios y vendedores ambulantes, se les dará ayuda a través de la financiera del bienestar, por último dijo, se buscará reactivar el turismo lo antes posible a través de un acercamiento con hoteleros el próximo lunes a las once de la mañana.

"Va a estar el Secretario de Hacienda, el Subsecretario de Egresos, el Subsecretario de Ingresos, el Director del SAT, van a estar también de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, va a estar el Director de Banobras, el Director de Nacional Financiera, se va a hacer la invitación al Presidente de la Asociación de Banqueros de México y en conjunto elaborar un plan para rehabilitar, para restablecer todas las actividades turísticas en Acapulco lo más pronto posible".

El Jefe del Ejecutivo Federal reaccionó a las críticas sobre la eliminación del Fondo de Desastres Naturales en 2021, ello después que el ex mandatario Felipe Calderón indicó que el gobierno ya se gastó los recursos "en caprichos y en gasto electoral".

"Y ya estaban nuestros adversarios que son muy deshonestos e inmorales hablando de que había desaparecido el Fonsen, Fonden ¿por qué hablar de eso si todavía ni siquiera han iniciado las acciones, estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos? Y ya con esta actitud politiquera ya lo hemos dicho muchísimas veces, el Fonden era como una caja chica o muy grande de los políticos corruptos, tenemos un recurso para eso garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias, cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público".

López Obrador dijo que no prevé visitar Acapulco en los próximos días. Previamente la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez detalló que aún hay afectaciones en las principales carreteras.

"Las principales afectaciones son en el sector carretero, seis cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua en donde principalmente la autopista México-Acapulco, por desbordamiento del Río Papagayo, en la carretera Chilpancingo-Acapulco en el kilómetro 83 más 700 por socavón, en la carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez por el desbordamiento del Río Papagayo así como otros kilómetros donde hubo afectaciones por caídas de roca".

Explicó que Otis tuvo un comportamiento atípico al aumentar rápidamente a categoría cinco.

"De acuerdo con el Cenapred en menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría cinco la máxima en la escala es decir que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora, de acuerdo con el Cenapred, los modelos de pronósticos internacionales no se veía en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara el puerto de Acapulco lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió récord histórico de intensificación en México que era de 24 horas con el huracán Patricio".

Se dio a conocer que para desplazar a los turistas las aerolíneas Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus utilizarán el Aeropuerto Ixtapa Zihuatanejo por las afectaciones del Internacional de Acapulco, mientras la gobernadora Evelyn Salgado refirió que habrá camiones para trasladar a lugares de origen a visitantes de Acapulco desde los hoteles a través de autobuses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad