Admite Tribunal Colegiado queja de FGR contra amparo de los Abarca
El amparo dejó sin efectos el auto de formal prisión dictado contra ambos cónyuges por el delito de delincuencia organizada
Un Tribunal Colegiado admitió a trámite el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo otorgado a la pareja conformada por el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.
Más información
Este amparo dejó sin efectos el auto de formal prisión dictado contra ambos cónyuges acusados del delito de delincuencia organizada.
Cabe recordar que un juez federal con sede en el Estado de México le otorgó un amparo al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, que ordena a un juez de control analizar si debe o no imponerse la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta por delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.
Sin embargo esta derterminación no implica que Abarca consiga su libertad luego de que en mayo pasado fue sentenciado a 92 años de prisión por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos su dirigente, Arturo Hernández Cardona.
"El otorgamiento de este amparo es para efectos de vicios formales por lo que no vincula a emitir un auto de libertad, sino a realizar un nuevo estudio de la situación jurídica de los quejosos con libertad de jurisdicción por la responsable, siempre que se apegue a los lineamientos establecidos por este órgano", así lo señaló en junio pasado el Juzgado Cuarto de Amparo.
El pasado 6 de septiembre el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito admitió a trámite el recurso de queja hecho valer por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, contra la sentencia de 15 de junio de 2023, en la que se concedió el amparo solicitado.
En su momento, las autoridades del Poder Judicial federal consideraron que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reunió los indicios suficientes para procesar por delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a José Luis Abarca, quien promovió el juicio de amparo el pasado 29 de mayo donde se le negó el cambio de medida cautelar. Alegó que la prisión preventiva oficiosa se ha excedido injustificadamente más allá de los dos años que establece como límite el artículo 20 de la Constitución federal.